Más de 20.000 ucranianos sufren alguna amputación desde el inicio de la guerra
‘Noticias Cuatro’ acude a a BezOVmeShen, un centro de rehabilitación para ucranianos con alguna amputación
El 70 % de los rehabilitados en el centro eligen volver a filas para defender a Ucrania
Maximiliano, un soldado tinerfeño de origen venezolano, muere en Ucrania: su madre pide la repatriación del cuerpo
El avance ruso está dejando un alto número de bajas militares tanto heridos como muertos en Ucrania. sMás de 20.000 ucraniano han sufrido una amputación debido a la guerra. ‘Noticias Cuatro’ acude a a BezOVmeShen, un centro de rehabilitación, para ver esta realidad de la que poco se habla.
Allí, en distintas habitaciones fabrican las prótesis. Utilizan yeso para los moldes. Posteriormente con carbono, acrílico o resina los rellenan. Eso las hace más resistentes. “Estas prótesis están financiadas por el Gobierno”, explica Anrii, el director del centro BezOVmeShen.
MÁS
La mayoría de los amputados volverá a filas
Slava hace rehabilitación en una de las salas. Los combates le han obligado dejar las armas: “Una mina antitanque me explotó en Bajmut”. Aun así, su fortaleza no decae. “Volveré a luchar, soy de la brigada de Azov”, dice.
Más de 20.000 ucranianos han sufrido al menos una amputación desde que comenzó la guerra en 2022, pero expertos temen que puedan ser alrededor de 50.000.
“El país no está preparado para hacer frente al número tan elevado de heridos y amputados”, cuenta Anrii, añadiendo que “nuestra misión es hacer que vuelvan a una vida normal y que sientan que lo que han hecho no es en vano”.
La rehabilitación puede durar hasta seis meses con ejercicios diarios hasta que aprender a utilizar las prótesis.
Roman perdió ambas piernas: “Una mina enemiga voló justo debajo de mis pies y me arrancó la pierna derecha y en el hospital también me amputaron la pierna izquierda. Este problema es muy común, yo mismo he evacuado a muchos de mis compañeros, todos perdieron sus extremidades”.
Mientras Rusia presiona en el frente, el 70 % de los rehabilitados en el centro eligen volver a filas para defender a Ucrania.