Volodimir Zelenski, ileso tras el ataque ruso sobre Odesa que ha dejado cinco muertos

Un ataque ruso ha dejado cinco muertos en la ciudad portuaria de Odesa durante la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. El proyectil ha caído a 150 metros de los dos dirigentes que han salido ilesos. Así lo ha confirmado el portavoz de la Fuerza Naval de Ucrania, Dimitro Pletenchuk, poco después de cumplirse dos años de la guerra.

"Ésta es la verdadera esencia de las acciones de Rusia, el terror constante", por lo que todo misil y avión ruso derribado "es una vida humana salvada", han declarado desde la Presidencia sobre el pasado ataque a una zona residencial de Odesa. Rusia ha celebrado el éxito de la operación, un ataque que se añade a su mayor victoria tras conquistar Avdiivka.

Rusia ataca Odesa y celebra el éxito de la operación

"Este nivel de brutalidad, del que son víctimas ciudadanos pacíficos, causa gran tristeza e indignación. Cuando viajé por Odesa, me quedé asombrado porque, por un lado, está la imagen terrible de la destrucción causada por Rusia y, por otro, están la indomabilidad y el coraje del pueblo ucraniano", estas han sido las palabras del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han celebrado el éxito de la operación cuya meta era destruir unos drones marinos que iban a ser utilizados por el Ejército ucraniano. “El objetivo ha sido alcanzado", han señalado las autoridades rusas, quienes han informado de que varios misiles de alta precisión han caído sobre las instalaciones portuarias de Odesa.

“Entendemos que esta guerra nos afecta a todos”, sostiene Mitsotakis

El primer ministro griego ha enfatizado que “la guerra afecta a todos y no perdona a nadie”. Así lo ha explicado tras participar en un acto homenaje a las 12 víctimas mortales, entre ellas cinco menores, del reciente ataque ruso sobre una zona residencial en Odesa.

Zelenski ha adelantado que Ucrania y Grecia están preparando un acuerdo bilateral en materia de seguridad con vistas a ser tratado durante la próxima cumbre del G7. Mientras, la líder del Ejecutivo europeo ha expresado su condena al “vil ataque” ruso contra Odesa. "Nadie se deja intimidar por este nuevo intento de terror, desde luego ni los dos líderes sobre el terreno ni el valiente pueblo de Ucrania", ha subrayado Úrsula Von der Leyen.