Rusia conquista Avdiivka, el clave estratégico del Donbás: su mayor victoria en nueve meses

  • Rusia conquista el clave estratégico de Avdiivka a menos de una semana de cumplirse los dos años de guerra

  • Los soldados han conseguido tomar el control de la fábrica donde estaban atrincheradas las tropas ucranianas

  • Las tropas del Kremlin quieren avanzar tras ver que Occidente no ofrece ayuda a Ucrania

Rusia ha conquistado el clave estratégico de Avdiivka, situado en el Donbás. A menos de una semana de cumplir los dos años de guerra, el país ruso ha conseguido su mayor victoria en nueve meses. Tras el último ataque que ha dejado tres personas muertas, Volodímir Zelenski ha anunciado que ya ha hablado con Joe Biden para que garanticen su apoyo en este conflicto. Así, preparan una ley de movilización para hacer frente a la pérdida de voluntarios que quieren ir al frente.

Vladimir Putin necesitaba justificar las pérdidas de su fila y de su armamento y aumentar la moral de sus soldados. Tras más de una década fortificada, Avdiivka ya está en manos de Rusia. Las tropas del Kremlin quieren avanzar después de ver que Occidente no ayuda a Ucrania y de observar su escasez de reclutas.

Rusia conquista Avdiivka tras estar fortificada durante una década

La zona del Donbás está formada por dos provincias: Lugansk y Donetsk. En Avdiivka, que pertenece a Donestk, ya ondean las banderas rusas. Se trata de la mayor victoria de Rusia desde hace nueve meses. Mientras las tropas rusas celebran la victoria, Kiev repliega sus soldados para evitar que queden totalmente rodeados y no puedan salvar vidas.

Las imágenes aéreas dejan sin aliento. El nivel de destrucción en la zona deja ver cómo la guerra está dejando una escena totalmente desoladora. Después de su ataque, los soldados han conseguido tomar el control de la fábrica donde estaban atrincheradas las tropas ucranianas, según el Ministerio de Defensa ruso.

Rusia acusa a Ucrania de envenenar a gobernadores prorrusos

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que el gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Salgo, fue envenenado en agosto de 2022. Al igual que Leonid Pasechnik, de Lugansk, quien sufrió en diciembre de 2023 acciones similares con “compuestos fenólicos”, tal y como ha recogido la agencia rusa ‘TASS’.

Rusia ha acusado a Ucrania de llevar a cabo "numerosos" ataques de este tipo con altos cargos rusos desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha la invasión de Ucrania en febrero de 2022.