Las autoridades de Chile han elevado este domingo a 64 la cifra de vícitmas mortales de los incendios que afectan a la región de Valparaíso, de los cuales 32 han sido identificados, mientras que la cifra de desaparecidos supera los 370.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha publicado esta nueva actualización durante su visita al Colegio Fernando Durán Villarreal de Quilpué, en la región de Valparaíso, informa la emisora Radio Bio Bio.
Boric ha aprovechado además para anunciar que decreta dos días de duelo nacional por las víctimas de los incendios. El mandatario ha indicado que hay 1.300 viviendas afectadas, por lo que se están tomando medidas para acoger a las familias desplazadas.
Además ha anunciado que el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se abrirá para que se realicen actividades para niños, niñas y adolescentes víctimas de esta tragedia, con profesores y monitores.
Tal y como lo están señalando otras autoridades, Tohá ha afirmado que "hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables".
"Esto es motivo de gran preocupación, porque un incendio que causa esta devastación y esta pérdida de vidas humanas, originado intencionalmente por otras personas, es una alarma social de la mayor gravedad", ha alertado.
Por esta razón, ha informado de que la Jefatura de la Defensa Nacional ha ordenado la prohibición del transporte de combustible en bidones: "Tenemos indicación -como decía- de intencionalidad en varios de estos incendios, y queremos dificultar lo más posible cualquier otro intento de activar nuevos focos".
"En segundo lugar, queda restringida toda actividad que implique manipulación de fuego, sea uso de maquinaria que genera calor o chispas, o el desarrollo de fogatas en zonas de riesgo o donde se da el incendio actualmente", ha agregado.