Logo de En boca de todos
En boca de todos

Logo de En boca de todosEn boca de todos

Los ganaderos, en pie de guerra contra los lobos porque matan a sus animales: "Hay que controlarlos igual que a los piojos"

Las comunidades van a perder las ayudas estatales que compensaban los ataques de los lobos. Es una consecuencia directa provocada de la votación a favor en el Congreso de los Diputados para descatalogar al lobo como una especie protegida.

Esto se produce porque la razón de ser de esas partidas presupuestarias eran para facilitar la coexistencia del lobo con los rebaños de los ganaderos, apoyarles y compensarles en el caso de que hubieran sufrido alguna pérdida. Sin embargo, ahora el Gobierno considera que como el lobo ya no es una especie protegida ya no son necesarias estas ayudas y quiere retirarlas.

Un ganadero graba el ataque de un lobo a una de sus vacas

José Manuel Martínez, un ganadero que ha grabado uno de estos ataques de los lobos a una de sus vacas, entraba en 'En boca de todos' para comentar cómo fue el ataque a su res y cómo han recibido que el Gobierno vaya a retirar estas ayudas.

"Era una vaca que se estaba recuperando de un parto y apareció muerta. Al ver las imágenes de la cámara de seguridad descubrimos que había sido un lobo", comenzaba relatando el ganadero.

Respecto a si está de acuerdo a que se puedan cazar los lobos, un planteamiento por el que le preguntaba Nacho Abad, José Manuel Martínez señalaba: "Yo estoy de acuerdo a que se pueda controlar los lobos, pero igual que pienso que hay que controlar los piojos".

Por otro lado, sobre la retirada de las ayudas estatales por parte del Gobierno, el ganadero lo ve como una medida que se ha tomado muy pronto: "Sacarlo de ser un animal protegido y quitar la ayuda, no se debería de hacer a la vez porque es un animal que está sin controlar todavía. Solo estaría de acuerdo en retirar las ayudas una vez que fuera una especie controlada".