El Gobierno ha continuado los trámites para reducir la tasa de alcoholemia, a la hora de conducir, a 0,2 gramos por litro en sangre. Jeanne Picard perdió a su hijo por un accidente de tráfico y hoy ha querido estar presente en el debate: "La persona que quiere consumir alcohol sabe que lo puede hacer en su casa, pero no conduciendo".
En la tribuna del Congreso de los Diputados se han escuchado casos de quienes han perdido la vida en la carretera por culpa de otro conductor que ha consumido alcohol. "No se impide beber, lo que sí se impide es beber y conducir porque en la calle queremos compartir la vida", sostiene Picars, de la Asociación Stop Accidentes.
El pleno del Congreso ha dado el primer paso para rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2. Empieza así un largo trámite parlamentario que situará a España entre el grupo de Estados europeos más restrictivos. En Europa, hay cuatro países con tolerancia cero en el alcohol: Eslovaquia, Hungría, Rumanía y República Checa. Pero el objetivo de España es seguir a los países con una tasa de 0,2: Estonia, Noruega, Polonia y Suecia.
"Si con esa medida conseguimos salvar a ese 30% o 40% de accidentes en los que hay alcohol, esto supondría salvar a 300 o 400 personas al año", afirma David Fernández, de la asociación. En España, en 2023 hubo 50.000 condenas penales por conducir con altas tasas de alcohol.
El PSOE ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para aprobar la reducción de la tasa máxima de alcohol. El diputado socialista, Manuel Arribas, ha defendido que "no se trata de beber poco, se trata de no beber nada al volante". Así, ha resaltado que los estudios científicos destacan que un conductor con una tasa de alcohol en sangre de entre 0,1 y 0,5 gramos litro en sangre, tiene tres veces más probabilidades de sufrir un accidente mortal.
Desde el Partido Popular, han acusado al Gobierno de propaganda. "Hasta el 13 de marzo, ya se han contabilizado 201 fallecidos, un 2% más que el mismo periodo del año anterior", ha subrayado Bella Verano, portavoz del partido, quien cree que esto “refleja claramente el incumplimiento de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y la falta de medidas eficaces para abordar el problema”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.