Ábalos declara en el Supremo sin inmunidad parlamentaria: el juez le retira el pasaporte y le obliga a comparecer cada 15 días

El exministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha comparecido hoy en el Tribunal Supremo como investigado del caso Koldo, quien era su mano derecha. Es la segunda vez que lo hace pero es la primera sin inmunidad parlamentaria. Según informa Isabel Sanz, el juez Leopoldo Puente le ha retirado el pasaporte y le obliga a comparecer ante los juzgados cada 15 días. Hoy, Ábalos ha preferido irse del Supremo como llegó sin decir ni una palabra en medio de la investigación de la trama que salpica a Koldo García y a Víctor de Aldama.

Ábalos ha asegurado que no tiene dinero y que los únicos ingresos que recibe son los de su sueldo de diputado. El exministro ha resaltado que no tiene ningún depósito fuera de España y ha ratificado todo lo que ya dijo el pasado mes de diciembre. También ha negado ante el juez cualquier tipo de encuentro con prostitutas en el piso alquilado por Aldama.

A las 09:33 horas de la mañana, José Luis Ábalos ha llegado al Tribunal Supremo acompañado de su abogado y sin inmunidad parlamentaria. Decenas de periodistas han esperado en las puertas pero el diputado del Grupo Mixto no ha querido hacer declaraciones.

Ábalos declara por primera vez sin inmunidad parlamentaria

José Luis Ábalos ha estado 45 minutos compareciendo en el Supremo. El magistrado se ha interesado por el patrimonio de Ábalos, a la espera de recibir el informe que ha encargado sobre esto a la Unidad Central Operativa (UCO). El exministro de Transportes ha respondido al juez y al fiscal, pero faltaban los informes de la UCO sobre sus contactos telefónicos y su patrimonio. El diputado ha insistido en que solo tiene su piso de Valencia y el local que hay en la planta inferior.

Ábalos se ha quejado ante el juez de las últimas informaciones publicadas sobre él. El medio ‘The Objective’ ha asegurado que escogió a su antigua pareja Jessica de un catálogo de prostitutas que tenía Koldo en su móvil. Por lo demás, se ha ratificado en su primera declaración, cuando acudió de forma voluntaria. Así, ha reiterado que no ha recibido comisiones de Víctor de Aldama por contratos públicos.

Ábalos confirma que hay un terreno en Perú a su nombre

El juez ha preguntado a Ábalos sobre un chalet en Perú y el exministro ha subrayado que sí hay un terreno a su nombre pero por un motivo circunstancial. El diputado ha destacado que la fundación para el desarrollo, a la que estaba destinado ese terreno, no podía registrarlo porque no tenía personalidad jurídica. Esa operación se hizo hace más de 20 años y actualmente solo cuenta con un edificio de aulas de la fundación 'Fiadelso', pero que no consta oficialmente porque nunca se legalizó.

El exlíder socialista ha recalcado que no recuerda haber estado en ninguno de los dos pisos que, según De Aldama, alquiló para que Ábalos, Koldo García y el ministro Ángel Víctor Torres acudiesen a encuentros con prostitutas. El magistrado ha querido saber quién fue al aeropuerto de Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020, cuando llegó Delcy Rodríguez. Ábalos ha confirmado que sí estuvo en el aeródromo madrileño y que subió a la aeronave, pero no ha revelado quién estaba allí porque no lo recordaba.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro