Logo de En boca de todos
En boca de todos

Logo de En boca de todosEn boca de todos

Las claves del aumento de casos de radicalización yihadista de menores en España, según Chema Gil: "viven el dolor como un juego"

Cada vez más españoles menores de edad abrazan el yihadismo y diferentes movimientos radicales. Niños de entre 12 y 15 años idealizan figuras de líderes terroristas a través de dibujos o ilustraciones. Además, y según fuentes oficiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, sostienen que la presencia de menores de edad radicalizados en investigaciones ha aumentado "por tres" en tan solo tres años.

Chema Gil, analista de seguridad y colaborador habitual del programa, ha conectado en directo en 'En boca de todos' para examinar el perfil de estos menores y el por qué del aumento de niños radicalizados en España.

"Esto no es nada nuevo, Nacho. Los menores son el 'target' objetivo que pretende El Daesh. Incluso, en menores no imputables. Recordemos que, en un pueblo de al lado de Sevilla, la Policía Nacional detuvo a un menor que ya había fabricado dos explosivos de 'madre de Satán' para hacer volar por los aires su instituto", comenzaba Chema la conexión.

El analista también ha comentado cómo se podría luchar contra este aumento de casos de radicalización yihadista por parte de menores: "Parece que puede ser buenista, pero se lucha con educación, con inclusión...".

En cuanto a los círculos de radicalización, Chema Gil apunta que son "las familias" quienes inician ese proceso para abrazar el yihadismo. "Ciertamente, las redes sociales siguen operando y sujetos pares, es decir, individuos que pueden tener la misma edad que esos menores, quizá algo superiores, son los que sirven como un banderín de enganche. A partir de ahí, comienza una radicalización mucho más rápida por la porosidad que presentan estos chavales y que tiene una mentalidad cruel porque viven el dolor y el sufrimiento ajeno como un videojuego", apunta.