El rey Felipe VI pide menos ruido y más serenidad en el debate político: las reacciones al mensaje de Navidad

Día de Navidad y día de reacciones al tradicional discurso de Felipe VI. Los partidos políticos parece que no se dan por aludidos por el mensaje del rey pidiéndoles menos ruido y más serenidad en el debate público. Según informa Diego Arce en el vídeo, el monarca ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo y el consenso a la clase política española con motivo de su tradicional Mensaje de Navidad, en el que ha advertido de que la contienda política en ocasiones "atronadora" no debe impedir escuchar la "demanda de serenidad" de la ciudadanía. Socialistas y populares valoran su apelación al consenso, Sumar y Podemos lo descalifican por "derechizado" y los independentistas catalanes dicen que no tiene credibilidad por su papel frente al desafío independentista.  

El monarca, que en esta ocasión ha elegido el Palacio Real como escenario de su discurso más importante del año, ha reivindicado la necesidad de preservar el bien común "por encima de las eventuales divergencias y desencuentros". Es algo que tanto la Reina Letizia como él han "podido constatar y valorar aún más a lo largo de esta década de reinado", ha señalado, en la única mención que ha hecho a que en 2024 se han cumplido diez años de su llegada al trono.

Para Felipe VI, "es responsabilidad de todas las instituciones que esa noción del bien común se siga reflejando con claridad en cualquier discurso o cualquier decisión política". "El consenso en torno a lo esencial", ha añadido es lo que "debe orientar siempre la esfera de lo público". "No para evitar la diversidad de opiniones, legítima y necesaria en democracia, sino para impedir que esa diversidad derive en la negación de la existencia de un espacio compartido", ha subrayado el monarca, en el que ha sido su undécimo Mensaje de Navidad.

Fue precisamente "el acuerdo en lo esencial" lo que inspiró la Constitución de 1978. En este sentido, ha resaltado que el "pacto de convivencia" que supone la Constitución "se protege dialogando" y ha incidido en que "ese diálogo, con altura y generosidad, debe siempre nutrir la definición de la voluntad común y la acción del Estado".

El rey pide que la contienda política a veces "atronadora" no impida escuchar la "demanda de serenidad" de los españoles

Por eso, ha advertido el Rey dirigiéndose expresamente a la clase política, "es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad".

Felipe VI ha querido hacer mención a dos de los temas que más preocupan a los españoles: la gestión de la inmigración y las dificultades en el acceso a la vivienda. Respecto al primero, ha reconocido que "es un fenómeno complejo y de una gran sensibilidad social". "Sin los movimientos de población a lo largo de la historia no podrían explicarse las sociedades del presente", ha resaltado, pero "sin la gestión adecuada", los movimientos migratorios pueden degenerar "en tensiones que erosionen la cohesión social".

Por lo que se refiere a la vivienda, asunto que "preocupa sobre todo a los más jóvenes", dada la incapacidad de las ciudades de satisfacer la demanda existente, ha esgrimido que es "importante que todos los actores implicados reflexionen, se escuchen unos a otros, que se examinen las distintas opciones y que ese diálogo conduzca a soluciones que faciliten el acceso a la vivienda".

El monarca pide que lleguen las ayudas a los damnificados de la DANA y que no olvidemos su dolor

El rey ha comenzado y ha terminado su discurso haciendo una mención especial a la tragedia de la DANA en el este y el sur de España del pasado 29 de octubre. Felipe VI ha defendido la necesidad de que las ayudas lleguen cuanto antes a los miles de afectados por la tragedia de la tragedia para que puedan reconstruir sus vidas y también ha apelado a no olvidar lo ocurrido, elogiando la solidaridad mostrada hasta ahora.

"Las personas que perdieron la vida y los desparecidos merecen todo nuestro respeto y no debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado en sus familias", ha sostenido el monarca, que precisamente ha elegido una foto de varios militares ayudando a los damnificados para la ocasión en la mesa junto a la que estaba sentado.

Don Felipe ha ensalzado la labor que están realizando "vecinos, voluntarios, equipos de protección civil, bomberos, cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, ONG, y también empresas" que están propiciando que "poco a poco, las más de 800.000 personas afectadas recuperen paulatinamente en su vida cierto grado de normalidad y que el medio y largo plazo quede igualmente atendido para asegurar realmente la recuperación".

PP y PSOE apoyan el discurso del rey: "No podemos estar más de acuerdo"

Con su tradicional mensaje de Navidad el rey Felipe VI convenció a los habituales. Según informa Isabel Sanz en el vídeo, desde el PSOE han apoyado el discurso, "Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo. El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España", ha escrito la formación en su cuenta oficial de X.

El PSOE también ha tenido unas palabras de recuerdo para los afectados por la DANA, a los que ha asegurado que "el Estado estará allí el tiempo que haga falta". "Nunca estaréis solos", ha indicado la formación política.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el discurso y ha ensalzado “su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución. La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado", ha asegurado Feijóo.

Sumar critica el mensaje por "decepcionante y derechizado"

Mientras otros, también habituales, hacen enmienda a la totalidad. Sumar critica un discurso que para ellos es “decepcionante y derechizado. La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política. Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más", apuntan desde la cuenta de la formación en X.

Desde Podemos, Ione Belarra ha asegurado que el monarca "no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española". En su perfil de X, la secretaria general del partido ha compartido sus ganas de que los discursos de fin de año "los dé de una vez la presidenta de la República". "¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República?", ha dicho.

Desde Cataluña, los independentistas dejan claro que esto no va con ellos. Oriol Junqueras, presidente de ERC, reconoce que no vio el discurso, pero ha dicho que el monarca "no está habilitado en ningún caso para pedir a los otros hacer menos ruido cuando él ha contribuido más que nadie".

Como siempre, el más creativo, Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso ha ironizado con la preocupación del rey por la vivienda, desde el Palacio Real y lo pone a la altura de cosas tan inservibles como una puerta en medio del campo.

Aunque lo más sorprendente es el silencio de Vox que aún no ha reaccionado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro