Tras 11 meses de negociaciones Yolanda Díaz y los sindicatos cierran un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas a la semana antes de finales de 2025. Fuera de este acuerdo se ha quedado la patronal, que no ha firmado porque piden un mayor plazo de aplicación y que no afecte a todos los sectores.
Dentro del Gobierno tampoco ha habido unanimidad, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha mostrado sus discrepancias. El ministro quiere extender el plazo de aplicación hasta finales del año 2026 y Yolanda Díaz no está dispuesta. De todas formas, la modificación de esta ley tiene aún que refrendarse en el Congreso para que pueda entrar en vigor.
El programa conectaba con Fernando Luján, portavoz de UGT, se mostraba a favor de esta reforma laboral: "No solamente estoy a favor, sino que las estadísticas dicen que dos de cada tres españoles están a favor de reducir la jornada". Además, apuntaba, que después de 40 años manteniéndola en el límite legal, es hora de actualizar a los tiempos que vivimos.
Sin embargo, 'En boca de todos' también conectaba con Pere Roque, portavoz de la patronal agrícola de Lleida, que está en contra de esta medida: "Yo tendría que dejar de recoger fruta el viernes a mediodía y dejar esa fruta en el suelo y que se estropee".
Por otro lado, también señalaba, que España compite contra países en el que las 37,5 horas y media no se va a instaurar y con unos salarios un 40% inferior a los que se está pagando en el campo español.
Tras las palabras del portavoz de la patronal de Lleida, Fernando Luján respondía: "Navarra en su convenio del campo tiene 80 horas menos al año de trabajo que Lleida y no parece que tengan ningún problema para recoger la fruta".