El pasado viernes, se produjo un salvaje atentado en Magdeburgo, Alemania. Un vehículo irrumpió en un mercadillo navideño repleto de gente y atropelló a más de 200 personas, produciendo la muerte de cinco y más de 40 personas se encuentran ingresadas en estado muy grave.
Taleb Abdulmohsen, el causante de este brutal atropello, lo preparó todo muy bien: visitó varias veces la zona y se alojó en un hotel cercano. El día del ataque alquiló el BMW negro y visitó el mercado antes de arrollar a la multitud. Logró sortear la seguridad, los bloques de hormigón, accediendo por la salida reservada a los vehículos de emergencia.
El programa se ponía en contacto con Chema Gil, analista de seguridad internacional, para intentar arrojar algo de luz a las incógnitas de este atentado.
En primer lugar, sobre si el atacante odia el Islam o es un terrorista yihadista camuflado explicaba: "Ha actuado un viernes, día santo del Islam, las víctimas estaban en un mercado navideño cristiano, algo que se ha repetido en Europa por parte del yihadismo".
En segundo lugar, Chema Gil señalaba, que la conducta de Taleb Abdulmohsen en redes desde el 2013 era una, aunque existían comunicaciones desde Arabia Saudí señalando la radicalización de este sujeto, que se ha hecho pasar por un antiislamista.
Sobre los orígenes del autor del brutal atropello, este analista en seguridad internacional desvela que es chiita y que tienen un pensamiento muy concreto: "Para ellos es lícito mentir y ser un maestro del engaño para poder atacar en la sociedad".
Para finalizar, Chema Gil comentaba, que Taleb Abdulmohsen tenía todo muy bien planificado el ataque: "Llevaba mes y medio visitando este mercadillo y entró por el único sitio por donde se podía acceder, la entrada y salida de ambulancias".