Pedro Sánchez hace balance del año: confirma que se reunirá con Puigdemont y dice que hay gobierno para rato
Pedro Sánchez ha destacado el "sobresaliente" comportamiento de la economía en 2024: "España supera las expectativas"
El presidente del Gobierno abre la puerta a reunirse con Carles Puigdemont antes de que sea amnistiado
Carles Puigdemont redobla su último órdago al Gobierno: ¿peligra la legislatura?
El presidente del Gobierno ha dado su discurso de balance del año. Pedro Sánchez ha destacado sus grandes logros y el “sobresaliente comportamiento” de la economía, además ha defendido la estabilidad parlamentaria y ha recalcado que hay Ejecutivo para rato. Según informa Carlota Núñez en el vídeo, durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que las ayudas de la DANA están llegando a los afectado y ha confirmado que “evidentemente” se reunirá con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Sobre los casos de supuesta corrupción que le acosan ha dicho que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio".
Durante su comparecencia para hacer balance del año, Pedro Sánchez ha destacado el "sobresaliente" comportamiento de la economía española en estos últimos doce meses a pesar del contexto económico "tan complejo" y ha asegurado que España está "superando sistemáticamente las expectativas".
MÁS
"España avanza, España progresa y según todos los organismos internacionales va a seguir haciéndolo en el año 2025", ha destacado Sánchez en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde ha hecho balance del curso político.
Estos datos "positivos", según ha señalado, han llevado a la economía española a incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,8% en el tercer trimestre, hasta el 3,3%, lo que está permitiendo "enfilar" el inicio del 2025 y situar a España como una de las economías "más prometedoras" de Occidente. "Unos datos que nos reconfortan, porque efectivamente reafirman la orientación de la política socioeconómica de este Gobierno", ha recalcado el presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno ha señalado que parte del desempeño de la economía obedece a la ejecución de los fondos 'Next Generation'. "Somos el primer Estado miembro de la Unión Europea en la ejecución de estos fondos, y esto no es menor, porque somos después de Italia el segundo país con mayor recepción de recursos económicos provenientes de estos fondos", ha recalcado.
Otra de las razones que explican esta realidad económica, recalca Sánchez, se debe al incremento de la actividad exportadora, con un aumento del 40% de la capacidad en los últimos seis años, lo que ha permitido en 2024 a España ser una de las "principal economía exportadora de Europa, por encima de la economía alemana".
"Estamos creando más empleo que Alemania e Italia juntos"
Respecto al mercado laboral, Sánchez ha presumido de las 21.300.000 personas que están afiliadas a la Seguridad Social actualmente, lo que supone "el mayor número de gente trabajando que jamás ha habido la historia" de España, tras sumar 400.000 nuevos puestos en el último año.
"Estamos creando más empleo que Alemania e Italia juntos", ha aseverado a la vez que ha señalado que esta creación de empleo está beneficiando "a toda la sociedad" y, sobre todo, a las mujeres, ya que 2024 es el primer año en el que se ha superado los 10 millones de afiliadas a la Seguridad Social, y jóvenes, con medio millón más de jóvenes trabajando frente a 2018.
No obstante, el presidente del Gobierno ha pedido no caer en la "autocomplacencia", porque "aún quedan muchas tareas pendientes", como el acceso a la vivienda, la alta tasa del paro, unos niveles de productividad laboral a mejorar y un gasto en investigación todavía reducido.
Las ayudas de la DANA “ya están llegando”
El presidente del Gobierno ha defendido que las ayudas por la DANA "ya están llegando" y ha indicado que hasta el momento se han procesado 57.457 solicitudes y que se han transferido 690 millones de euros, como ha detallado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, en el que ha hecho balance del curso político.
A su vez, también ha indicado que ya se han desplegado sobre las zonas afectadas "casi 20.000 militares, policías, guardias civiles, técnicos de infraestructuras, guardias forestales y demás profesionales de la Administración General del Estado (AGE)".
Según ha explicado, la "buena labor" de estos servidores públicos ha permitido "realizar más de 37.000 rescates, recuperar más de 450 kilómetros de carreteras y vías ferroviarias, y restablecer el medio millón de conexiones telefónicas y eléctricas que fueron interrumpidas por la dana".
Ahora, estos efectivos "se han centrado" en labores como el drenaje de los garajes, la reconstrucción de infraestructuras, que no son "competencia de la AGE", así como en la "agilización" de las ayudas para empresas y hogares, que "alcanzan ya los 16.600 millones de euros potenciales".
Pedro Sánchez confirma que se reunirá con Carles Puigdemont
El jefe del Ejecutivo ha confirmado que "evidentemente" se reunirá con Carles Puigdemont y con Oriol Junqueras tras ser reelegidos como líderes de Junts y ERC, respectivamente, aunque ha dicho que no sabe cuándo se verá con ellos.
Y es que Sánchez necesita los votos de Junts y de ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 y Puigdemont lleva exigiendo al jefe del Ejecutivo que acuda a Bruselas para mantener un encuentro con él como una de las condiciones para negociar estas cuentas públicas.
En este contexto, Sánchez ha defendido que el Gobierno, la sociedad catalana y el resto de la sociedad española "ha pasado página" de lo que sucedió en 2017: "La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás, tenemos que mirar hacia delante porque tenemos enormes retos por delante".
"Yo no tengo ningún problema, no sé exactamente cuándo me reuniré, pero evidentemente me reuniré con los líderes tanto de ERC como de Junts per Catalunya", ha sentenciado Sánchez en su comparecencia ante los medios.
"El Gobierno va a sudar la camiseta para lograr cada una de las votaciones"
Sobre la estabilidad de su Gobierno, tras haber perdido varias votaciones en el Congreso, Sánchez dice que la legislatura va a llegar hasta 2027, aunque se ha mostrado consciente de la complicada aritmética parlamentaria, de su minoría en el Congreso y, por tanto, ha dicho que este Gobierno va a sudar la camiseta para todo. El jefe del Ejecutivo ha querido restar importancia a que en esta legislatura nos e aprueben tantas leyes porque lo importante, ha dicho, es que España avanza a pesar de todo y de las zancadillas de algunos.
"Creo que lo relevante, lo importante, no es cuántas leyes se aprueban, lo importante es que resultado se obtiene", ha dicho, "cómo se gobierna, qué mejora esa acción del gobierno la vida de la gente, y eso es lo que estamos haciendo, por supuesto con errores, pero también con muchos aciertos, con limitaciones que impone la falta de mayorías consolidadas en el Congreso, sin duda, pero ahí estamos, sudando la camiseta para lograr cada una de las votaciones".
Sánchez reitera su confianza total en el fiscal general del Estado
Sánchez ha asegurado que no tuvo conocimiento del intercambio de correos electrónicos entre la Fiscalía y el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso antes de que se publicara en los medios de comunicación.
El presidente del Gobierno ha negado tener conocimiento de esos correos y ha aprovechado para reiterar su confianza en el máximo responsable del Ministerio Público. "Ya le digo yo que antes del informe de la UCO la confianza en el fiscal general del Estado era total, después del informe de la UCO yo creo que es incluso mayor", ha resaltado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.