El teniente general Francisco Gan Pampols ha hablado por primera vez como vicepresidente de reconstrucción de la DANA de la Generalitat Valenciana. Tras salpicarle la polémica por la gestión de la DANA, Gan Pampols ha insistido en que desconoce cuál será su salario y ha abogado por una estrategia preventiva para que no vuelva a pasar una tragedia similar como la ocurrida en las zonas afectadas hace un mes.
“No he pedido un salario para venir aquí, no sé lo que voy a percibir pero no lo sé porque no he cobrado. Primero, porque sería un despropósito y segundo porque ya me dirán lo que tengo que cobrar”, ha afirmado el teniente general.
Francisco Gan Pampols ha recalcado en su primera comparecencia que no ha negociado “ninguna retribución para venir”. El teniente general ha rechazado “perder tiempo porque supondría no dedicarlo al núcleo de su trabajo”. Así, ha resaltado que su única preocupación son las personas afectadas por la DANA y ha lamentado haberse “convertido en blanco de algo que se le ha escapado”. "Los planes funcionan siempre a pesar de las personas o sino no está bien diseñado", ha apuntado sobre las formas en las que se pueden evitar tragedias similares.
"Yo no negocié, cuando me dijeron te ofrecemos el puesto tuve que presentar la última nómina en activo y es lo que hice", ha añadido Gan Pampols. "Yo estaba jubilado, y si en esa jubilación me vuelven a la situación de servicio activo, tengo unos derechos consolidados", ha subrayado. "Un militar retirado pierde la condición de militar pero se conservan los efectos honoríficos", ha agregado.
El vicepresidente de la reconstrucción de la DANA ha incidido en que el decreto ley aprobado por el Consell -que elimina el tope salarial para consellers y altos cargos- se lleva haciendo durante mucho tiempo: “Se ha venido haciendo a lo largo del tiempo en sucesivas ocasionas y bajo distintos Gobiernos para adecuar las retribuciones del personal que pasa de una administración a otra”.
Tal y como ha destacado, se ha producido un error de comunicación: "No es la primera medida, es la renovación de una medida que se ha tomado a lo largo del tiempo (...) ha pasado en todo los Gobiernos, ni más ni menos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.