El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy por petición propia para dar explicaciones sobre la gestión de la DANA. El jefe del Ejecutivo ha negado un apagón informativo y ha defendido a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Segura. Según informa María Galán, Sánchez no había culpado a Mazón tan claramente como en esta ocasión.
Sánchez ha dado explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la gestión de la DANA, 29 días después de la riada. El presidente del Gobierno ha asegurado que “si quieren buscar culpables que los busquen, pero no señalando a los servidores públicos que cumplieron con su deber”.
Pedro Sánchez ha afirmado que su Gobierno actuó desde el primer momento y que “trabajó a destajo para enviar toda la ayuda que se requería”. “El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo titánico”, ha añadido poco antes de señalar al presidente valenciano, Carlos Mazón, como el culpable: “Personas en posiciones muy elevadas que no estuvieron a la altura de sus responsabilidades”.
El jefe del Ejecutivo ha enfatizado que “los responsables tendrán que asumir su culpa”. Y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha dudado en atacar: “Cero autocrítica. Solo culpa a los demás. ¡Qué falta de humanidad!”. Feijóo no ha nombrado a Mazón, pero sí que le ha reprochado a Sánchez que no declarara la emergencia nacional. “La gente no le va a perdonar no que ejerciera sus competencias, no le va a perdonar su abandono”, ha destacado.
Sánchez ha apuntado que “se echa a temblar si hubiera habido dos Gobiernos con Vox”. La derecha ha puesto el foco en el jefe del Ejecutivo: “Déjese de mentiras, sabía lo que iba a pasar y se quedaron de brazos cruzados esperando o es que no se enteraron a tiempo y eso lo agravó todo”. Tras los reproches de Feijóo a degüello con la corrupción, ha culpado a Sánchez de ocultarse detrás de la riada para tapar la corrupción: “Llega tarde y lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción”.
Aunque el presidente del Gobierno se ha mostrado tranquilo ante los ataques de “una oposición que da más credibilidad a un delincuente confeso que a la AEMET”. El nombre de ‘nexo corruptor' también ha estado flotando en el ambiente, haciendo referencia al empresario Víctor de Aldama y a su papel en el caso Koldo. El PNV ha aconsejado a Sánchez transparencia con la corrupción y a Feijóo calma, pero no parece que le vayan a hacer caso.
Mazón ha salido a contestar el discurso de Sánchez y ha criticado que el Gobierno no ha enviado ayudas a los afectados sino créditos que luego tendrán que pagar. Aunque lo cierto es que el Ejecutivo sí ha aprobado ayudas directas a los afectados. Sánchez ha presentado el que sería el tercer paquete de ayudas que consisten en 60 nuevas medidas que van a ser aprobadas en un consejo de ministros extraordinario.
Este tercer paquete cuenta con un presupuesto de 2.274 millones de euros. Entre las medidas destaca:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.