La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la gestión de su ministerio en la DANA tras convertirse en el foco de las acusaciones del PP. Según informa María Galán y Susana Camacho, Ribera ha hecho una defensa cerrada de su gestión y ha mostrado los avisos que lanzó la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Los populares culpan a Teresa Ribera de los muertos por la DANA que destrozó Valencia por no acometer las obras en el barranco del Poyo. “Si no hubiera anulado el drenaje del barranco del Poyo se hubieran salvado muchas vidas”, afirma el portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado. Para ella, la clave es el primer aviso de la AEMET que se lanzó 72 horas antes de la DANA, ya que muchas instituciones y ayuntamientos actuaron y la Comunidad Valenciana no lo hizo.
Teresa Ribera se ha presentado en el Congreso y en el Senado para dar explicaciones sobre su gestión por la DANA. Ella ha asegurado que no hubo un apagón informativo y para demostrarlo ha enseñado los 200 correos que mandó la confederación el 29 de octubre. La ministra ha señalado al Gobierno de Mariano Rajoy y al presidente valenciano, Carlos Mazón, de la tragedia. La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha acusado a la ministra de Transición Ecológica de “fallar” a los españoles tanto en la prevención como en la gestión de la emergencia”.
"Su falta de capacidad y solvencia al frente del Ministerio de Transición Ecológica y su evidente falta de integridad durante la tragedia la invalidan política y moralmente para tener ningún cargo público en Europa. Falló usted en la prevención y falló en la emergencia", ha subrayado Muñoz a Ribera. Los populares le han preguntado si dimitirá si es imputada por la DANA, a lo que Ribera no ha contestado. "¿Se compromete usted a dimitir si es investigada judicialmente para no arrastrar al descrédito a la presidenta Úrsula von der Leyen y a toda la Comisión Europea?”, ha cuestionado Tellado.
Ribera ha responsabilizado al Partido Popular de frenar las actuaciones y obras de emergencia que estaban previstas en el barrando del Poyo. La ministra ha destacado que “cada uno tiene que asumir sus responsabilidades” y ha defendido el rigor con el que han trabajado tanto en su departamento como en la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Tellado ha acusado a Ribera de “cobrar” del Gobierno de España pero no de “ejercer” en el Ejecutivo: “Es una huida, a la fuga; un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país”. “No voy a hacerme fotos, sino a trabajar”, ha argumentado la vicepresidenta, quien ha cifrado en mas de 130 las explicaciones que ha dado su departamento. Durante la sesión, el Partido Popular Europeo ha propuesto desbloquear la aprobación del nuevo Gobierno de Úrsula von der Leyen sin necesidad de votación secreta para dar luz verde a los seis vicepresidentes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.