Dos días después de comparecer en las Cortes Valencianas sin anunciar dimisiones ni ceses, Carlos Mazón ha vuelto a hablar ante los periodistas en el centro de mando. El presidente ausente en ese centro la tarde de la tragedia hasta cerca de las 19:30 echa balones fuera, y se pregunta, no que hizo su consellera de Interior y Emergencias, sino por qué no actuó en su lugar el Gobierno central. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, dice que ya está bien de justificaciones y pide decencia, según informan en el vídeo Mar Bonet y Guillermo G. Gálvez.
La guerra entre el Gobierno valenciano y el central por la gestión del fatídico 29 de octubre es ya descarnada. "Veo al Gobierno y a sus instituciones, y a la izquierda en general cayendo en contradicciones, y en bulos y en mentiras, y creo que ya está bien", señala Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana.
Ahora, está en entredicho que el sistema de alerta a móviles, ES-ALERT lanzado el 29 de octubre a las 20:11 por el riesgo de rotura de la presa de La Forata, y no por el desbordamiento del barranco del Poyo, causante final de la tragedia. Debió haberse activado mucho antes y, si no se hizo, denuncian desde el Ministerio de Teresa Ribera, fue por la ausencia de Mazón durante aquellas horas críticas.
El president lo niega todo y le da hoy la vuelta a ese argumento: "Me quiere usted decir que el Gobierno a las 17:30 ya sabía que podía correr peligro la vida de 80.000 valencianos y no toma el mando porque, supuestamente, aquí en el CECOPI, en un órgano del que forma parte el propio Gobierno, están zozobrando o no saben tomar decisiones".
Relaciona los ataques del Ejecutivo con la oposición del PP en Bruselas a la candidatura de Teresa Ribera a la vicepresidencia de la Comisión Europea: "¿No será que la situación de Teresa Ribera ha cambiado y ahora todo es un argumento y un cálculo político para tratar de revertir esa situación?".
Ribera, que comparecerá este miércoles en el Congreso para dar explicaciones por primera vez de la actuación de su ministerio en la tragedia de Valencia.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha salido al paso de Mazón: “No es de recibo, pero es por una cuestión de responsabilidad, pero también por una cuestión de decencia. Centrémonos. El Gobierno de España le aseguro que está muy centrado y no nos vamos a desviar. El que quiera desviarse, que se desvíe. Aquí todo el mundo sabe y todo el mundo sabemos lo qué hicimos el día 29.
El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, da este consejo al partido de Feijóo: “Que cambien el paso, porque esta reacción es ya muy conocida. Ya la hemos vivido en otras crisis, en otras catástrofes, y no sé hasta cuándo va a aguantar el edificio del PP este tipo de respuestas”.
Por su parte, Pedro Sánchez también comparecerá en el Congreso por la DANA. Será el 27, a su regreso del G-20 en Brasil. El PP niega que sea a petición propia, que la han forzado ellos, y afean que lo haga casi un mes después de la tragedia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.