La consejera de Justicia e Interior reconoce que desconocían el sistema de alertas que se envió en la DANA
La consejera reconoce que no sabían que existía la alerta que se envió a los móviles
Carlos Mazón desmiente que estuviese en una comida de celebración
Carlos Mazón, en el punto de mira: cronología del fatídico día en el que la DANA llegó a Valencia
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, canceló su agenda a primera hora tras conocer las alertas rojas de AEMET por una DANA que, por desgracia, no será la última que veremos. ¿Y qué hizo Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana? Siguió con su agenda e hizo unas declaraciones que luego borró, en las que aseguraba que a las 18:00 horas de la tarde dejaría de llover. Aunque los mensajes que alertaban de la crecida de los caudales alertaban del peligro.
La consejera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Salomé Pradas, quien tiene las competencias en materia de Emergencias, reconoce que no sabían que existía la alerta que se envió a los móviles porque su organismo no lo tenía ni planteado: "Es cuando nos informa que existe un mecanismo que se llama 'Esalert' que no está por ahora reglado, que no está con nuestros planes autonómicos". Así, para defender su gestión, asegura que recibe una llamada de la Confederación hidrográfica por peligro de derrumbe de una presa que al final no se derrumbó.
MÁS
La consellera reconoce que no sabían de la existencia de la alerta
En medio de la tragedia por la DANA, la pelota pasa de un tejado a otro entre los políticos. Hoy, conocemos que la misma delegada del Gobierno llamó hasta tres veces a la consejera de Justicia para ofrecer la UME antes de que se la pidieran. En la tercera llamada, es la consellera quien la activa, pero no Mazón.
Después de pasar varias horas desde que la AEMET activa la alerta roja, Mazón sigue con su agenda. Tras recibir a las 12:07 horas el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar -del riesgo de desbordamiento de los barrancos Magro y Pollo- la delegada del Gobierno llama por primera vez a la consejera de Justicia, Salomé Pradas, responsable del área de Emergencias. El Gobierno confirma que la delegada del Gobierno llama hasta tres veces durante esa mañana a la consejera, quien reconoce ahora que no sabía de la existencia de la alerta que se envió a los teléfonos.
Carlos Mazón desmiente que estuviese en un cumpleaños durante la DANA
Mientras Salomé Pradas desmiente la versión de la delegada del Gobierno, el Ejecutivo confirma que llamó varias veces. La primera, aseguran, fue a las 12:23 horas. En ella, se comunica que la situación se está agravando y que ya se h apuesto en prealerta a la UME. Unos 20 minutos después, llega la segunda. Y la tercera, a las 14:00 horas con las calles de Utiel o Requena llenas de agua.
Poco después, se activa la UME por petición de la Generalitat, pero solo en la zona de Utiel-Requena. Se convoca la primera reunión del centro de Emergencias sin la presencia de Mazón, quien sigue en una comida privada. Mientras, el agua comienza a desbordarse en otros puntos de Valencia. En Chiva, un vecino va grabando desde la ventana de su casa cómo va subiendo el agua. Y, a pesar de estas imágenes, no es hasta las 19:30 horas cuando Mazón se incorpora a las reuniones con miles de personas aisladas y atrapadas por el agua.
El presidente de la Generalitat estuvo hasta cinco horas sin dar señales. Ese día, a las 17:00 horas, se reúne el CECOPI, quien organiza la emergencia sin Mazón. El presidente de la Comunidad llega a las 19:30, cuando ya se habían inundado los barrancos de Chiva y del Pollo. El Partido Popular dice hoy que es responsabilidad de Mazón y se ha especulado incluso con la idea de si estaba o no en una celebración. Una acusación que Mazón niega: "Cómo se puede decir que estaba en un cumpleaños. Lo desmiento categóricamente. Fue un almuerzo de trabajo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.