Los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de Paiporta, la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia, tras la que han anulado su visita a Chiva, que estaba fijada para más tarde. Las reacciones de los afectados no han tardado en llegar.
El rey Felipe VI ha mostrado su comprensión por el "enfado" y la "frustación" que le han trasladado numerosos afectados por la DANA durante su intervención tras presidir una reunión en el CECOPI.
Asimismo, ha transmitido su gratitud a los efectivos militares que están trabajando "representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos", ha dicho.
Dicho esto, ha hecho un llamamiento a la "esperanza" y ha indicado que hay que garantizarles que "el Estado en toda su plenitud está presente". "Cada día va air a mejor, entiendo yo, no es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficiacia también va creciendo", ha apostillado.
Al hilo, ha señalado que es "importante" que la gente perciba lo que están haciendo reiterando que "los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando".
Finalmente ha agradecido la "enorme contribución" de todas las personas que están trabajando en el terreno atendiendo las necesidades que se demandan.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación. Sánchez ha comenzado trasladando la solidaridad y el reconocimiento, por parte del Gobierno, de “la angustia, el sufrimiento y necesidad de certidumbre de los vecinos ante la DANA”.
El presidente ha destacado que las pruebas de solidaridad son el mensaje que tiene que quedarse en el conjunto de la sociedad. “La gran mayoría de la población lo que quiere es la solución, compromisos por parte de las instituciones públicas, y rechaza la violencia”, ha dicho.
Asimismo ha asegurado que el Gobierno no se va a desviar de su principal objetivo que es salvar vidas, recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia y las zonas dañadas.
También el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado comprender la "indignación social" ante los efectos de la DANA en la provincia de Valencia y ha subrayado que su "obligación política y moral" es quedarse "a recibirla".
"Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar", ha manifestado en redes sociales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.