Mapa de zonas inundables de España
Le enseñamos con funciona la web que le dirá si más tarde o temprano su casa se inundará por mar o por desborde de ríos
Comprobamos sus predicciones con el recorrido de la riada
Los desastres naturales, cada vez más frecuentes, urgen a investigar en materiales y formas de construcción
Sin duda, la pregunta que todos se hacen es si las inundaciones de Valencia principalmente y en otras partes de España se podían haber evitado. Al margen de las explicaciones meteorológicas que acertaron con precisión y de los sistemas de alerta que desgraciadamente sus responsables no supieron activar, hay otras herramientas que nos pueden ayudar a salvar nuestra vida.
En el reportaje que se ve clicando la imagen les hablaremos de una web del Ministerio de Transición Ecológica que casi nadie sabe que existe y que, sin embargo, es de acceso público. La impulsó la Unión Europea y está presente en todos los países. Como van a comprobar es vital a la hora de diseñar o modificar un planeamiento urbanístico. Se trata del sistema de predicción de zonas inundables. Christine Andrés, de Cubit Tecnología e Infraestructura, es ingeniera de caminos y desde hace más quince años está especializada en inundaciones y también colaboró en la herramienta.
MÁS
Los vecinos de Paiporta lanzan barrio y corean gritos de "asesinos" durante la visita de los reyes
Carlos Mazón anuncia cinco grupos de respuesta a la DANA y pide la incorporación inmediata de siete ministros
Milagro tras la DANA: rescatan a una mujer después de tres días atrapada en un coche en Benetússer, Valencia
Así que preste mucha atención porque a través de ella puede ver si su vivienda tarde o temprano sufrirá lo que hemos visto estos días. Incluso, como verá en el reportaje, el acierto es sorprendente. No se olvide, se estima que cerca de tres millones de españoles viven en zonas que tarde o temprano se inundarán, aunque pasen muchos años. Pueden ser a través de riadas o bien por el efecto del mar.
El margen temporal, una de las indicaciones a tener en cuenta
Entre las indicaciones que debe tener presente al manejar la herramienta es el margen temporal de inundaciones cada 10, 100 o 500 años. Eso no significa que justo cada esos años se producirá una inundación, sino que orienta sobre la frecuencia en la que aparecerá. Es decir, en la de 10 años será más frecuente que en la de 500 años. Sin embargo, en la población de 500 puede darse dos seguidas en una semana pero hasta dentro de mil años no aparecer otra. Mientras que en la previsión de diez años puede aparecer una en 20 años en los diez años siguientes, dos inundaciones seguidas. Es decir, se trata de una probabilidad que le orientará muy bien lo que sucederá y que verá en el reportaje que se reproduce clicando en la imagen superior.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.