¿La Generalitat Valenciana o el Gobierno central?: analizamos quién está al mando de la crisis por la DANA
El ‘Cecopi’ es quien determina la necesidad e informa al delegado del Gobierno de la situación
La ley dice que las competencias en este tipo de gestiones dependen de las Comunidades Autónomas
La agonía de una vecina de Paiporta tras ser sorprendida por la DANA en el coche: "Estoy viva de milagro"
El Gobierno autonómico echa balones fuera mientras los vecinos afectados por la DANA -la segunda más trágica en la historia de España- denuncian que están desamparados. Las acusaciones políticas no han tardado en aparecer. Pero, ¿quién está al mando? La ley dice que las competencias en este tipo de gestiones están transferidas y dependen de las Comunidades Autónomas. Con una excepción: si estamos ante una emergencia de interés nacional, el Gobierno puede controlar la situación.
En este caso, todo depende de la Generalitat, a través de lo que se denomina ‘Cecopi’. Se trata de un comité de coordinación compuesto por personal de la Guardia Civil, Protección Civil y de bomberos, entre otros. La ley sostiene que son las Comunidades Autónomas quienes deben de tener los planes de prevención y gestión de las crisis.
MÁS
¿Tiene el Gobierno central alguna opción para controlar esta tragedia?
En estos momentos, tiene que ser el ‘Cecopi’ quien determine la necesidad e informe al delegado del Gobierno, para ver qué tipo de recursos se necesitan desplegar. En el caso de la UME, por ejemplo, cuando se despliegan sobre el terreno, ellos tienen su propia libertad operativa. La opción que podría hacer el Gobierno es recuperar el control de la coordinación decretando una “emergencia de interés nacional”.
Es una medida que mucha gente ha reclamado dada la magnitud de esta tragedia. Debe ser el Ministerio de Interior quien lo decrete y, por el momento, no ha sucedido pese a que los responsables del Ejecutivo se mantienen en comunicación continua con el Gobierno de la Generalitat. Aunque la Generalitat podría haber decretado el nivel tres de emergencia para reconocer que no dan a basto y darle las competencias al Gobierno Central.
El Consejo de Ministros declarará la zona catastrófica en las zonas afectadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo va a seguir aportando todos los recursos posibles e insistió en el compromiso de “absoluta cooperación": “En circunstancias como las que atraviesa la Comunitat Valenciana hay que poner en valor lo público. Vamos a trabajar día y noche para encontrar a los desaparecidos y los cuerpos de los fallecidos, para contribuir a que se recupere la normalidad lo antes posible”, recalcó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que “desde que la Comunitat Valenciana alcanzó el nivel 2 de emergencia el Gobierno ha movilizado una cantidad ingente de recursos y efectivos, más de 1.800 policías, 750 guardias civiles, 200 militares del Ejército de Tierra, helicópteros o aviones, y cualquier recurso más que sea necesario aquí estaremos, no vamos a dejar solos a los valencianos”. Así, reiteró que el próximo martes, el Consejo de Ministros declarará la zona catastrófica para la Comunidad Valenciana y el resto de regiones afectadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.