El Ministerio de Defensa ha enviado 500 militares que ya están trabajando en las zonas más afectadas por la DANA. Ellos se han sumado a los 1.200 efectivos de la UME desplegados desde el primer momento en Valencia. Y es que toda ayuda es poca para retirar de las calles y carreteras todo el lodo y los coches que ha dejado la riada que, en algunos casos, ha creado un cementerio de vehículos.
Las acusaciones políticas continúan y el Gobierno autonómico culpa a Defensa de la falta de ayuda. La ministra Margarita Robles recuerda que el Ejército ya trabaja en 10 localidades sin límite de tiempo ni de medios. Robles defiende que han ofrecido desde el principio todos los medios y que mañana otros 500 militares se sumarán a los 1.700 que ya están allí.
“Van a estar en todas las localidades, con toda la potencia que tiene el Ejército, con los 120.000 hombres y mujeres del Ejército si fuera necesario, con todos los medios materiales siguiendo un orden, siguiendo un planeamiento”, recalca la ministra. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la AEMET 24 horas después de las críticas del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El Gobierno se quita la responsabilidad de encima e insiste que todo lo gestiona la Comunidad Valenciana. Hoy, tras la petición de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, se suman 500 militares a las labores desplegadas en los municipios afectados por la DANA. El Ejecutivo insiste en que no escatimarán en medios siempre que los pida la dirección de Emergencias.
Uno de los efectivos que han salido de sus bases son los aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que salieron de madrugada para apoyar a la UME. Los vehículos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) han entrado a la Base Jaime I de Bétera.
Así, salieron dos autobuses con 100 infantes de Marina y una columna pesada con 10 camiones, cuatro vehículos ligeros y un Vamtac con 31 infantes de Marina de apoyo han acudido para ayudar en labores de desescombro y reparto de alimentos. Todos se suman a los 1.200 que trabajan en la zona y a los 400 vehículos y 15 helicópteros que operan en la Comunidad Valenciana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.