El héroe de Adif: un trabajador descarriló el tren convertido en un proyectil que pudo chocar con un convoy con pasajeros

Tras el caos ferroviario del pasado domingo se siguen conociendo detalles del descarrilamiento que lo causó. Este martes hemos sabido que hay un héroe en Adif, un trabajador que hizo descarrilar el tren en el túnel, a 500 metros de la estación de Atocha donde, según ha confirmado Óscar Puente, había un serio peligro de impactar con trenes de pasajeros. Según informa en el vídeo Lorelei Esteban, los sindicatos concretan más y hablan de un Iryo con 460 personas a bordo.

El descarrilamiento del tren que el pasado fin de semana causó el caos en las estaciones de Atocha y de Chamartín en Madrid pudo provocar mucho más que eso. El tren tuvo una avería en Toledo y tenía que ser trasladado al taller de alta velocidad con base en Fuencarral, es decir lo tienen que remolcar hasta la capital y cruzar la ciudad entera por el túnel, apodado Jardín Botánico. Un tramo que tiene algo más de 7 kilómetros y fue inaugurado hace dos años. Se trata de un camino corto convertido en el paso central de la red de alta velocidad en España y que sirve para conectar las dos principales estaciones de Madrid: Chamartín y Atocha

Entre la estación de Recoletos y Chamartín hay una rampa que el convoy no puede remontar por falta de potencia. Es entonces cuando el vagón se suelta, se desconocen los motivos, y se convierte en un proyectil sin frenos por el subsuelo de Madrid.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado este martes que el descarrilamiento del tren fue provocado por un trabajador para evitar "cualquier riesgo" para otros trenes.

"Lo cierto es que la decisión de ese trabajador evita cualquier riesgo para las personas o para otros trenes que pudiera haber en el entorno de Atocha", ha explicado el titular del ramo en declaraciones a los medios de comunicación en la Feria Internacional del Autobús y del Autocar que se ha celebrado en Madrid.

De esta manera, ante la información que ha publicado el diario digital 'VozPópuli', en la que se afirma que el tren descarriló para evitar que se "estampase contra un tren de viajeros", el titular de Transportes ha pedido esperar a los resultados de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que no sabe cuándo concluirá, ya que "no es un organismo que dependa de él".

El tren empezó un recorrido en una especie de caída libre

Asimismo, Puente ha pedido "prudencia" a la espera de las conclusiones de dicha comisión independiente. "Nosotros no podemos desvelar aspectos de la investigación hasta que ésta no haya concluido; entonces, cuando la comisión concluya y emita sus conclusiones, haremos las valoraciones oportunas", ha subrayado el ministro, para luego incidir en que "están trabajando y disponen de información que, lógicamente, tienen que poner a disposición de esa comisión, pero no puede hacerla pública".

El ministro ha narrado la situación que se produjo con el tren descarrilado, reconociendo que éste "inició un recorrido en una especie de caída libre por el túnel de Chamartín". "Un trabajador del centro de control de Adif toma la decisión de desviarlo a una de las vías para provocar su descarrilamiento o evitar que acabe saliendo a la playa de vías que entra en Atocha y pudiendo eventualmente chocar con algún tren que viniera", ha argumentado Puente, para a continuación indicar que "no está determinado que hubiera ningún tren en ese momento con el que potencialmente pudiera chocar, pero sí que es evidente que si el tren hubiera continuado en su trayectoria, podría haber alcanzado la playa de vías y haber impactado contra algún tren que pudiera venir en ese momento".

Los sindicatos afirman que pudo chocar con un tren con 460 pasajeros a bordo

Según informan los sindicatos, el tren que podía ir por el mismo túnel por el que caía si control era un Iryo con 460 pasajeros procedente de Alicante y, por eso, un operario decide provocar el accidente para frenarlo de alguna manera y descarrila a la altura del Jardín Botánico de Madrid, a 500 metros de la estación de Atocha.

En el convoy siniestrado viajaban dos técnicos de mantenimiento, y un maquinista de Renfe que terminaron sin heridas, pero en estado de shock tras lo que vivieron.

El tren permanece cubierto por una lona en el mismo lugar en el que se provocó su descarrilamiento. Hasta el fin de semana no se va a retirar. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.