El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le confirmó al juez Juan Carlos Peinado que Begoña Gómez es su mujer y que por eso se acoge a su derecho a no declarar. La defensa de la esposa del jefe del Ejecutivo intentó que esta grabación no saliese a la luz, pero no lo consiguió. La declaración -que trajo como resultado dos denuncias para el magistrado- se celebró el 30 de julio y apenas duró dos minutos.
El pasado 30 de julio, el juez Peinado irrumpió en el Palacio de la Moncloa para tomar declaración al presidente del Gobierno, como testigo, en el marco de la investigación de su esposa. Hoy, tenemos acceso al audio completo. "Se trata de practicar una diligencia consistente en la toma de declaración, si usted desea declarar, por lo que le informaré a continuación", le explicó magistrado, quien se convirtió en el primer juez que pisó Moncloa para citar a un jefe del Ejecutivo en fase de instrucción.
El juez Peinado citó a Pedro Sánchez en calidad de testigo por el caso de Begoña Gómez. Esta instrucción dio lugar a dos querellas contra Peinado por presunta prevaricación: una por parte del presidente, que firma la Abogacía del Estado, y otra por su mujer. "Buenos días. ¿Nos puede decir cuál es su nombre y apellidos, por favor?", empezó diciendo el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. "Pedro Sánchez Pérez Castejón", contestó él.
"Existen en este momento tres personas que tienen la condición de investigadas. La primera de ellas se llama doña Begoña Gómez Fernández. ¿Con esta persona tiene usted algún tipo de relación de parentesco, amistad, enemistad?", preguntó Peinado. “Es mi esposa”, respondió Sánchez. Se trata de una pregunta formal con la que se comienzan los interrogatorios de los testigos. Ir en busca de una declaración del jefe del Ejecutivo cuando se sabía que no iba a decir nada contra su mujer, es la prueba para algunos de que lo único que quería el magistrado era conseguir una grabación para filtrarla después.
"Una vez que creo que esto está suficientemente informado, lo primero que tengo que preguntarle es si usted va a acogerse a la dispensa de declarar o, por el contrario, quiere prestar declaración". "Señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416", avanzó Sánchez. "¿No desea prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que se le pudieran haber formulado?", insistió Peinado.
"Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley", zanjó Sánchez. Y es que nadie está obligado a declarar en contra su pareja, padres o hijos. Poco después, el presidente aseguró que no tenía relación con ninguno de los otros investigados: el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache. Dentro de siete días, la Audiencia Provincial le dirá al juez si puede seguir con el caso, si lo tiene que cerrar o si puede continuar pero acotando la investigación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.