Aumenta la llegada de migrantes a España: el origen, las cifras y la ruta escogida para llegar a Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Mauritania, Gambia y Senegal. Se trata de los tres países origen de la mayoría de cayucos que llegan a Canarias, la zona más afectada. Todos tienen una situación política mucho más estable que la de otros países del África subsahariana y de la zona del Sahel. Mientras que el Ejecutivo intenta convencer al Partido Popular para que apoye la reforma de la Ley de Extranjería, el Gobierno ha ofrecido 50 millones a Canarias para atender a los menores migrantes.

Mauritania es el país del que más embarcaciones salen porque están sufriendo una importante presión migratoria. Con menos de cinco millones de habitantes, están acogiendo a 200.000 malienses en sus fronteras, lo que explica que cerca de la mitad de los cayucos salgan de esta zona.

¿Cuál es el origen de la migración que llega a España?

Mauritania, Gambia y Senegal son países que tienen más estabilidad que otros en los que hay conflictos armados, una fuerte presencia de grupos yihadistas o ha habido golpes de Estado. Miles de personas huyen en busca de un futuro en Europa. Antes iban a Marruecos pero, ante el aumento de control en el país, ahora se dirigen a los países cercanos a Canarias. Pedro Sánchez ya se encuentra en Mauritania, una zona que visita por segunda vez en seis meses.

En esta ocasión, contará con la presencia de una delegación de empresario y dos ministros porque quieren replicar en esos países unos programas de migración circular. El anterior viaje fue en febrero junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Ambos prometieron ayudas e inversiones millonarias en el país -especialmente en energías renovables- para evitar la salida de migrantes. Las autoridades mauritanas denuncian que todavía no han llegado.

¿En qué consiste los programas de migración circular?

Se trata de unos planes que el Gobierno ya tiene firmados con Marruecos y otros países latinoamericanos. Se basa en traer mano de obra de países con grandes flujos migratorios para que trabajen de forma temporal en España y luego, acabado el proyecto, vuelvan a su país se origen. Es una forma que, según el Gobierno, promueve la migración regular y segura.

Este tipo de programas funciona ya en siete países (5 de Latinoamérica, Marruecos y Senegal) a los que se acogieron el año pasado más de 17.000 trabajadores. España quiere ponerlos en marcha también en Gambia y Mauritania tras registrar una mayor llegada de migrantes en el último año.

La llegada de migrantes a España se concentra en la ruta más mortífera

Según el Ministerio de Interior, en lo que llevamos de año han llegado 16.156 personas mientras que en 2023 tan solo fueron 4.287. Se trata de un 276,9% más. Este incremento se está concentrando en la ruta más mortífera: la de Canarias. Ahí hay dos rutas migratorias procedentes de África. La primera es la Atlántica, que se hace subiendo la costa africana hasta Canarias. La segunda, la que se realiza cruzando el Mediterráneo, no solo a la Península, sino al resto de países del sur de Europa como Italia y Grecia.

Tras los últimos acuerdos entre Túnez e Italia, las llegadas a ese país han descendido un 66% y eso está aumentando la presión hacia el este. El desvío con más presión en la ruta atlántica y el hecho de que en África existe el doble de refugiados que hace cinco años buscando una salida, se ha traducido en más de 22.000 llegadas a Canarias: el doble que el año pasado. Así, en Ceuta han sido más de 1.600 a Ceuta (el triple), mientras que en Melilla ha descendido la cifra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.