Los retrasos y cancelaciones en los trenes de cercanías y de alta velocidad han sido una constante este verano. El último incidente ha tenido lugar este martes en la estación de Chamartín, en Madrid. Esperas de hasta 6 horas por culpa de una avería en tres de las ocho vías de alta velocidad. Un suma y sigue de un verano complicado en lo ferroviario. Según informan Lorelei Esteban y Carlota Núñez en el vídeo, el ministro de transporte Óscar Puente lo ha reconocido en el Senado, donde ha acudido para explicar esas incidencias, pero se ha defendido afirmando que se están exagerando las críticas, “solo me falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor".
Puente ha comenzado su comparecencia en el Senado, convocada a petición del Partido Popular para que dé explicaciones sobre las incidencias registradas este verano en la red ferroviaria, admitiendo que el verano está siendo "muy complicado", por lo que ha pedido las disculpas tanto del Ministerio que dirige como de Renfe y Adif, empresas públicas dependientes de su cartera.
Pero el ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, también se ha defendido afirmando que las críticas de la oposición respecto a la operativa ferroviaria son "partidistas e irresponsables", asegurando que solo le falta escuchar que "con Franco los trenes iban mejor".
Durante casi una hora Óscar Puente ha defendido que el servicio ferroviario español es el mejor de la historia. “Nuestro sistema ferroviario tiene carencias y deficiencias, pero nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento”, ha dicho, “estamos prestando el mejor servicio posible en las peores circunstancias posibles”.
Esas circunstancias, dice, son las obras para que ese servicio sea todavía mejor. “Las incidencias en este apartado han crecido en los últimos años”, explica, “¿por qué la red se ha abandonado? No, por todo lo contrario, porque estamos inmersos en la realización de un enorme volumen de obra en nuestra red.
El ministro ha hecho una mención explícita a la avería que dejó encerrados en un túnel sin aire durante horas a cientos de personas y afirma que “ya les aseguro que yo ese túnel no lo he diseñado”.
Explicaciones que no convencen a los populares. “La culpa es de todo el mundo”, afirma el senador del PP Juan José Sanz Vitorio, “menos del máximo responsable y mientras todo esto pasaba ¿usted que hacía? Usted iba de hoyo en hoyo por un campo de golf. A esta intervención, Puente ha contestado que “mi obligación, según ustedes, era permanecer aquí en Madrid, si es posible con un destornillador en la mano y con la llave inglesa”.
El ministro afirma que las reparaciones van a tener que seguir realizándose y pide paciencia ante las incidencias que, espera, se irán reduciendo según avancen las obras.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.