Familiares y amigos, expectantes ante la búsqueda de 451 brigadistas en la primera fosa en Madrid tras la Guerra Civil

  • Comienza la búsqueda en el barrio de Montecarmelo de los cuerpos de más de 400 brigadistas y soldados republicanos

  • La zona de búsqueda se ha delimitado basándose en el testimonio de la nieta del enterrador del cementerio de Fuencarral

  • El ayuntamiento de Madrid quiere instalar un cantón de limpieza justo en esa zona

Comienza la búsqueda de más de 400 víctimas del franquismo en la que sería la primera fosa común en Madrid capital. Según informa Diego Arce en el vídeo, los trabajos han comenzado ante la atenta y emocionada mirada de familiares y amigos. Serían los cuerpos de brigadistas internacionales que vinieron a España a luchar contra Franco y de soldados republicanos.

Las brigadas internacionales formadas por voluntarios de todo el mundo aterrizaron en España para combatir junto al bando republicano. Todavía hoy, mucho siguen desaparecidos.

Las máquinas retroexcavadoras que trabajan en el barrio de Montecarmelo, en el norte de Madrid, tienen un mes de plazo para encontrar a 451 brigadistas internacionales y soldados republicanos, la mayoría serían franceses, polacos y alemanes, pero podría haber personas de hasta 25 nacionalidades.

La bisnieta de un brigadista alemán que emigró a Países Bajos huyendo del nazismo cree que aquí puedes estar los restos de su familiar. También hay ingleses que esperan noticias. “Mi tío abuelo estaba por aquí, era miembro del partido comunista de Manchester, por suerte volvió sano y salvo pero me interesa saber si hay alguno en esta lista de Reino Unido para contar a mis colegas de Manchester”, explica uno de los que se ha acercado a ver los trabajos de búsqueda.

El ayuntamiento de Madrid quiere instalar un cantón en la zona donde se busca la fosa común

Precisamente en este punto, justo enfrente de un colegio, el ayuntamiento que instalar un cantón de limpieza y los vecinos de Montecarmelo llevan meses protestando.

Hasta aquí han acudido diferentes personalidades de la política y la Asociación de Brigadistas Internacionales. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, explica que los cuerpos que se buscan “fueron enterrados en el cementerio de Fuencarral, de donde fueron exhumados sus cuerpos y arrojados a una fosa común”.

Además, el secretario de Estado de Memoria Democrática ha advertido al Ayuntamiento de Madrid de que si finalmente se haya la fosa de brigadistas internacionales tendrá que buscar una nueva ubicación para esa instalación del cantón de limpieza.

Fernando Martínez ha aprovechado su visita para denunciar que la búsqueda de restos no sólo de brigadistas sino también de republicanos españoles ha empezado con "varios meses de retraso". Así, ha remarcado que lo lógico" hubiera sido que los sondeos hubieran podido empezar hace seis meses, pero que la autorización municipal se ha "retrasado". El ayuntamiento ha dado de plazo un mes para estos trabajos.

"Nosotros queremos hacerlo de buena voluntad con el Ayuntamiento de Madrid", ha dicho, dejando claro, eso sí, que si no se localizan restos en la zona en la que se ha empezado a trabajar, pedirán poder intervenir en otras zonas.

Las excavaciones se centran en este lugar por el testimonio de la nieta del enterrador del cementerio de Fuencarral

Ahora, las excavaciones se centran en este lugar basándose en el testimonio de la nieta del enterrador del cementerio de Fuencarral quien asegura que podrían estar aquí los brigadistas internacionales.  

En concreto, la sociedad Arqueoantro se ocupa de estas catas que han comenzado en las zonas donde la prospección geofísica ha localizado sendas anomalías en el terreno que podrían corresponderse con fosas.

Los trabajos se están realizando de forma mecánica y manual, puesto que se trata de los lugares donde, según la prospección geofísica llevada a cabo, resulta más probable que se localicen los restos de los brigadistas internacionales.

El miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales Andrés Chamorro ha explicado que estos restos habrían estado enterrados en el Cementerio de Fuencarral entre los años 36 y 37, pero que "en el año 41 fue profanado y fueron arrojados" en algún lugar la parcela de nueve hectáreas en la que ha ahora se busca.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.