El nuevo Gobierno catalán echa a andar con Salvador Illa al frente: los retos que tiene por delante

Este lunes ha tomado posesión de sus cargos el nuevo Govern catalán con Salvador Illa al frente. Según informan Marina Pérez y Carlota Núñez en el vídeo, el nuevo presidente de la Generalitat quiere un ejecutivo de consenso, que vuelva a reconciliar a la sociedad catalana tras años de procès y para ello ha contado con dos consellers de la antigua CIU. Illa ha defendido la vocación de servicio público de los miembros de su ejecutivo y ha prometido que su Ejecutivo "gobernará para todos", a la vez que ha apostado por "una España plurinacional" en "una Europa de horizonte federal".

Dieciséis consellers acompañaran a Salvador Illa en la difícil legislatura que tiene por delante. Nueve mujeres y siete hombres, no solo de la órbita del PSC, que este lunes han llegado juntos a su toma de posesión. Uno a uno han ido jurando su cargo ante el president de Cataluña que ha querido destacar lo que une a perfiles tan diferentes.

Illa ha pescado en varios mares para conformar su nuevo gabinete, algo que no ha sentado muy bien a Junts que en redes sociales criticaba el cambio de bando de dos de los nuevos consejeros de Illa.

Miquel Sàmper es la persona elegida al frente de la cartera de Empresa y Trabajo, exconseller de Junts. Su inclusión en el nuevo Gobierno no es algo totalmente inesperado, como tampoco lo ha sido el del exconseller de CIU, que en los últimos años se ha ido acercando al PSC y ahora gestionará la cartera de Justica, Ramon Espadaler.

Se trata de un guiño al nacionalismo moderado que Salvador Illa también ha querido reflejar rescatando de aguas de ERC a dos altos cargos del anterior Gobierno: la nueva consellera de Cultura, Sònia Hernández, y el nuevo conseller de Política Lingüística, un departamento de nueva creación acordado con los republicanos, Francesc Xavier Vila.

Un ejecutivo de nombres que han acompañando a Salvador Illa en sus años en la oposición

El resto del ejecutivo lo componen nombres que han estado acompañando a Illa durante sus años de oposición en la Generalitat. Destacado va a ser el papel de la consellera de Economía, Alícia Romero, que tendrá que pilotar ese cambio de financiación acordado con ERC. También tendrá máxima relevancia la gestión de la nueva consellera de Interior, Núria Parlon, que con la actuación de los Mossos d’Esquadra en entredicho, tiene que afrontar una remodelación de la policía catalana.

Sin perfiles cercanos a los Comuns y con 4 consellers independientes, el otro nombre a destacar es el del conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch, exportavoz en el Parlamento Europeo, muy crítico con el procès, con el que pretende reflejar que los años convulsos del independentismo han quedado atrás.

Un Govern que trabajará para "transformar desde las instituciones"

Tras la toma de posesión de sus consellers en un acto en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Salvador Illa ha asegurado que el nuevo Govern trabajará con "la confianza para transformar desde las instituciones", la que ha definido como piedra angular de su ejecutivo. Illa ha felicitado en su discurso a las nueve mujeres y siete hombres de su gobierno y ha asegurado su "dedicación exigente al servicio del país".

"Asumiremos, como Govern, nuestra responsabilidad, en todo momento y circunstancia, con la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación", ha añadido.

También ha constatado un cambio de época con retos y oportunidades, y ha valorado "una España plurinacional y un espacio público compartido que es Europa, una Europa de horizonte federal".

Además, ha reivindicado la creación de la Conselleria de Política Lingüística fruto del acuerdo con ERC y que "subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Cataluña", así como la de Deportes a raíz de la demanda del sector, que ha considerado justificada.

Agradecimiento al Govern saliente, ERC y Comuns

Finalmente ha agradecido a su antecesor, Pere Aragonès, y a su Govern el "traspaso modélico" y ha agradecido a los consellers del Ejecutivo de ERC su dedicación a Catalunya, así como a ERC y a los Comuns los acuerdos de investidura.

"El Govern en su conjunto honrará los compromisos contraídos", ha dicho Illa, que ha concluido su discurso trasladando textualmente su compromiso de trabajar para dar forma a la esperanza del pueblo de Catalunya con la voluntad de ser y de convivir.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.