El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reiterado este sábado que volverá para el pleno de investidura del Parlament, aunque el acuerdo PSC-ERC para investir presidente al líder socialista, Salvador Illa, "hace que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días".
Pero, una vez tomada la decisión de ERC, Puigdemont afirma que volverá pese a que le hayan recomendado no asistir finalmente al Parlament para una investidura que no será la suya, según ha dicho en una carta abierta en X firmada este sábado desde Waterloo (Bélgica) y recogida por Europa Press.
Ha defendido que "así como ir al exilio fue una decisión política, volver del exilio también lo es" casi 7 años después.
"Hacía falta poder mantener la posición política y defenderse de la represión española en mejores condiciones de lo que no se puede hacer desde una prisión", sobre todo una cárcel española, ha dicho, y ha calificado de extraordinario el resultado del trabajo hecho desde el extranjero, sumado al trabajo del independentismo desde Catalunya.
Aun así, constata un "desgaste muy grande, sobre todo porque la represión del Estado se ha ido incrementando", si bien, a su juicio, ha servido para conseguir una ley de amnistía, entre otros logros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.