Esquerra Republicana llega a un preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa: ¿en qué consiste?
Esquerra Republicana anuncia que han cerrado un preacuerdo con el PSC con ciertas exigencias
La última palabra la tendrán las bases republicanas que decidirán el viernes
Carles Puigdemont se reafirma en su decisión de ir al debate de investidura: "Estaré en el Parlament"
Esquerra Republicana de Cataluña ha avalado el preacuerdo con el PSC para investir como presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa. La reunión ha durado casi 10 horas, según informa María Galán y Adam Salvia. Ahora, el partido le dejará la última palabra a sus cerca de 8.700 militantes, quienes validarán o no la decisión a través de una consulta telemática y presencial.
Esquerra Republicana de Cataluña ha celebrado una reunión decisiva en la que su Ejecutiva Nacional ha decidido avalar el preacuerdo para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat. Las bases republicanas votarán este pacto que se ha cerrado a cambio de tres peticiones. "Hemos llegado a un acuerdo que consideramos muy positivo para una posible investidura del PSC", señala Raquel Sans, portavoz de ERC.
MÁS
Semana clave en el caso de Begoña Gómez: desde la declaración de Barrabés hasta la citación de Sánchez
Los 20 nuevos vocales del CGPJ juran el cargo ante el rey: su próxima misión, nombrar al presidente
El Gobierno cesa a Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres y nombra a Cristina Hernández
Esquerra Republicana llega a un preacuerdo con el PSC para investir a Illa
Esquerra Republicana ha cerrado un preacuerdo con el PSC para apoyar la investidura de Salvador Illa a cambio de tres reclamaciones: la financiación de Cataluña, una consejería de política lingüística y un nuevo impulso a la llamada resolución del conflicto político. Ahora, se debe superar la prueba más difícil: someterse a la votación de las bases republicanas.
El preacuerdo tendrá que ser ratificado por las bases de ERC en una consulta que se celebrará el próximo viernes dos de agosto, de forma presencial y telemática en las sedes. Un hecho que preocupa a la cúpula, ya que las bases son muy críticas con el PSC y con Salvador Illa. Y es que hay que tener en cuenta que las bases son más radicales que el partido.
Junts, un partido que podría dedicarse a desestabilizar la legislatura
El regreso de Carles Puigdemont también es una bomba política de consecuencias imprevisibles. Cuando vuelva, puede ser detenido y esa situación tendría un fuerte impacto en los diputados de Esquerra, quienes no están convencidos del candidato Salvador Illa. Algunos podrían cambiar su voto incluso en el momento de la investidura.
Para el Gobierno Central, esto supone un problema. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesita el apoyo de todos para sacar las leyes adelante. Ya lo vimos con Junts, cuando tumbó la senda de estabilidad presupuestaria en el 'Superpleno'. Ahora, está por ver si se dedicarán a desestabilizar la legislatura si sale Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.