No era una decisión fácil y finalmente la militancia de Esquerra Republicana ha dicho sí al pacto con los socialistas para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El aval de las bases llega con un resultado bastante ajustado: gana el sí con el 53% de los votos, frente al 44% que ha optado por el no. La participación ha sido muy alta y han votado más de 6.300 militantes de los más de 8.200 que estaban censados. De esta manera, si nada cambia la semana que viene se celebrará el pleno de investidura en el que será elegido el nuevo presidente de la Generalitat.
De los más 8.200 militantes que tenían derecho a voto, han votado 6.349 (77%), de los que 3.397 (53,5%) han apoyado el preacuerdo; 2.847 (44,8%) han votado en contra y 105 (1,7%) se han abstenido (en blanco).
La pregunta a la que han tenido que responder es: '¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?'.
Después de una jornada marcada por la incertidumbre, las bases de Esquerra han dicho sí al acuerdo por lo que la semana que viene se celebrará la sesión de investidura en la que, salvo sorpresa mayúscula, acabará con el nombramiento de Salvador Illa. La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, agradece el apoyo a la militancia: "Entre todos hacemos el trabajo, decidimos. Hoy ser de ERC es un orgullo, hoy gana nuestro partido político".
Las juventudes de la formación amenazan con conseguir que Salvador Illa no sea investido. Y es que para ser el presidente de la Generalitat, necesita la mayoría: los 176 votos. En cualquier caso, el plazo para elegir al nuevo presidente de la Generalitat termina el próximo 26 de agosto y, en caso de que Salvador Illa, no saliera investido, la repetición electoral sería el próximo 13 de octubre.
Una de las primeras reacciones al resultado de la consulta ha sido la del Gobierno. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado que las bases republicanas hayan avalado el acuerdo.
Para el ministro, "la Cataluña del futuro está cada día más cerca: grandes acuerdos entre diferentes y ocuparse de lo importante para la ciudadanía". "Política con mayúsculas", ha indicado Bolaños en un mensaje en la red social X, en el que ha reiterado que, con Salvador Illa de presidente, Cataluña y España "ganan".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya defendió el preacuerdo "magnífico" entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña y consideró que se trata de un paso "incuestionable" en la "federalización del estado autonómico". También quiso garantizar que habrá "igualdad entre españoles" con independencia de donde viva. Los socialistas catalanes harán mañana la primera valoración tras una semana de silencio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.