La Universidad Complutense de Madrid acusa de irregularidades a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. Se trata de la última novedad sobre este caso que salió a raíz de la denuncia de la asociación de ultraderecha ‘Manos Limpias’ por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El jefe del Ejecutivo ya aseguró que, tanto él como ella, están dispuestos a declarar sobre cualquier asunto porque no tienen nada que esconder.
Begoña Gómez declarará ante el juez Juan Carlos Peinado este viernes a las 10 de la mañana. Su abogado pide que esa imagen no se grabe y que solo se registre el sonido, una petición muy habitual por parte de la mujer del presidente del Gobierno. Ahora, toca esperar a la respuesta del juez Peinado y del propio rector de la universidad, Joaquín Goyache, que también lo hará este viernes.
Begoña Gómez es la codirectora de un máster. Ella hizo la contratación de una empresa para una plataforma con 24.200 euros. La interventora de la Universidad Complutense dice que la contratación fue irregular y que hay una inobservancia absoluta de todos los procesos de contratación. Asegura que no se cumplió ninguno de los protocolos para contratar con dinero público. Pero esta novedad no influye en la investigación judicial, ya que va por otro lado.
Esta es una documentación que se pidió en el Senado a la Complutense. Es evidente que, cuando alguien dice que no has cumplido con los protocolos, lo normal es que haya una cuestión administrativa. Es posible que esto no tenga ningún peso en el juzgado. Cabe destacar que en ningún momento se habla de enriquecimiento ilícito por parte de nadie, ni por parte de la mujer de Pedro Sánchez ni de la empresa que realizó los servicios y que lo hizo en arreglo a lo que se había solicitado. La compañía no ha tenido que devolver el dinero pero sí le pueden abrir un expediente porque esa contratación no se ha seguido con el trámite que dice la ley.
El letrado de la mujer del presidente del Gobierno solicita al juez que la investiga que tan solo sea grabada en audio y no en vídeo dada su “relevancia pública”. Destaca que es una "práctica que suele ser habitual en distintos juzgados para evitar un uso inadecuado de las imágenes que son captadas a los solos efectos de la documentación de una diligencia judicial, pero que no deben ser utilizadas para ser difundidas en medios de comunicación pública".
El juez Peinado respondió en un auto a Begoña Gómez y a la Fiscalía -quienes pedían explicaciones de por qué se continuaba con las investigaciones- asegurando que revisa “todos los actos, conductas y comportamientos” llevados a cabo por la esposa de Pedro Sánchez “desde que su marido es el presidente del Gobierno y que se contienen en la denuncia inicial”. Así, asegura que siempre ha tenido presente en todos los procedimientos el derecho a la tutela efectiva para “evitar que se pueda producir indefensión o una investigación prospectiva”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.