De la ley de amnistía a una financiación "singular" de Cataluña, que levanta oposición y recelos en el resto de las comunidades. Pedro Sánchez tiene dos meses para acordar con ERC una nueva financiación que sirva para convertir a Salvador Illa en presidente de la Generalitat de Cataluña. Según informa Susana Camacho en el vídeo, este martes, el presidente del Parlament, Josep Rull, empieza la ronda de contactos para designar candidato. Si el próximo 25 de agosto nadie ha logrado ser investido Cataluña repetiría elecciones en otoño.
A puerta cerrada y por vídeo conferencia, Salvador Illa negocia con Esquerra Republicana su investidura, pero Marta Rovira sube el precio y afirma que quieren recaudar todos los impuestos para Cataluña y un compromiso por escrito de un referéndum. El candidato socialista pide más tiempo para articular una mayoría progresista porque aún no tiene los apoyos suficientes.
Carles Puigdemont tampoco tiene los apoyos por lo que el presidente del Parlament podría no nombrar a ningún candidato a la investidura de la próxima semana. Josep Rull asegura que no puede forzar a nadie a presentar candidatura y ha recordado que ya contempla activar el "acto equivalente", el mecanismo que abre la cuenta atrás para la repetición electoral si no hay presidente de la Generalitat en dos meses.
En una entrevista en La2 y Ràdio4, ha asegurado que respetará la decisión del primer secretario del PSC, Salvador Illa, y del diputado de Junts, Carles Puigdemont, en caso de no querer presentar aún candidatura, y ha recordado que en todo caso tienen de margen hasta finales de agosto.
"La cuenta atrás empieza la semana que viene y el plazo se acaba el 25 de agosto", ha apuntado Rull, que la tarde del miércoles comparecerá para explicar su propuesta final de investidura, después de que Illa anunciase el martes que necesita "más tiempo" para armar "una mayoría progresista" con ERC y los comunes que apoye su investidura.
Además, Rull ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "depende" de Junts en Madrid, le ha pedido que no ignore esta cuestión, negando que esto sea una amenaza de Puigdemont. En materia de financiación, ha asegurado que se necesitan consensos sólidos en esta cuestión y ha defendido un sistema que se parezca al concierto económico vasco: "Sacar a Cataluña de la Lofca, del 'café para todos', y buscar una relación bilateral".
Por su parte, el Gobierno ya ha ofrecido una financiación singular para Cataluña a cambio de investir a Salvador Illa. La oferta ha provocado una grieta profunda en Sumar, socio de Gobierno. Los Comunes se han mostrado a favor, pero desde Compromís y La Chunta Aragonesista avisan de que no retirará su apoyo al Gobierno si no hay más dinero para Valencia y Aragón.
La financiación singular también ha puesto en alerta a los barones socialistas. Emiliano García-Page reclama que “la realidad española va más allá de Cataluña y el País Vasco”. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, también se ha mostrado en contra, lo que quiere aprovechar Alberto Núñez Feijóo para hacer frente común con manos presidentes socialistas.
Desde el Gobierno defienden la financiación singular e insisten en que es compatible con una negociación multilateral con el resto. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que esta se llevará a cabo dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.
Además, ha acusado a la oposición de avivar el enfrentamiento entre territorios en este debate. "No avanzamos absolutamente nada si la única respuesta y la única propuesta es agitar el debate territorial", según ha señalado después de recriminar al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo que no tenga una propuesta común entre todas las comunidades que gobierna para afrontar esta reforma.