Pedro Sánchez promete que la reforma del CGPJ será "respetuosa con la independencia y plenamente constitucional"

El Poder Judicial pide a Pedro Sánchez que no se meta en la forma en la que eligen a los jueces. Según informa Carlota Núñez en el vídeo, el presidente del Gobierno aclara que el Ejecutivo no quiere adoptar esa función y ha prometido que la reforma que plantea para el Consejo General del Poder Judicial, en caso de no acordar su renovación con el PP, es "respetuosa con la independencia, plenamente constitucional y acorde con la normativa de la Unión Europea". En su comparecencia Sánchez no ha avanzado nada más sobre el ultimátum a Alberto Núñez Feijóo y asegura que la legislatura durará, por los menos, los tres años que quedan.

El jefe del Ejecutivo ha defendido su ultimátum al PP para acordar la renovación del Poder Judicial en el mes de junio en declaraciones a los periodistas desde el Palacio de la Moncloa, donde junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha encabezado la VIII Reunión de Alto Nivel bilateral hispano-turca. 

Sánchez ha apuntado que la reforma legislativa que propondrá el Gobierno de coalición al Congreso para desbloquear el CGPJ se está inspirando en algunas propuestas, entre ellas la del propio Consejo General del Poder Judicial y preguntado sobre quién hará los nombramientos ha señalado que "ahí nada tiene que ver el Gobierno".

"Lo que queremos es despolitizar el CGPJ", ha subrayado, tras sostener también que su meta es "liberar al CGPJ del secuestro político en el que lleva sumida consecuencia del bloqueo del PP" y que hay que dar un paso para "regenerar un órgano de gobierno que lleva demasiado tiempo sumido en una parálisis".

El presidente del Gobierno ha evitado avanzar más datos sobre el contenido de esta posible reforma con el argumento de que es importante plantear el detalle una vez se conozca el resultado de la negociación con el PP, al que le ha dicho que "no hay excusa que valga" para no renovar.

"Lo más importante ahora es que tenemos un plazo, el mes de junio, para llegar a un acuerdo con el PP, para que decida si es un partido constitucional o no", ha afirmado.

Ha insistido el presidente en que "el día de la marmota se acabó" porque ha durado 2.000 días, 5 años, y porque el bloqueo del Consejo provoca un gasto de 12,5 millones al año, 1.000 asuntos de retraso y un 30 % de plazas sin cubrir en el Tribunal Supremo o 72 plazas en tribunales superiores y audiencias provinciales, junto con la paralización de la carrera de miles de jueces. 

Negociación contrarreloj para renovar el CGPJ

Lo cierto es que la desconfianza mutua entre PP y PSOE les ha llevado a pedir una reunión a tres bandas con Bruselas para renovar el CGPJ, pero fuentes comunitarias aseguran que esperan propuestas concretas antes de reactivar la mediación.  

Según informa Susana Camacho en el vídeo, el reloj ha echado a andar y la negociación se hará contrarreloj. Pedro Sánchez le ha dado 15 días al PP para cambiar a los miembros del CGPJ o cerrará la puerta a un acuerdo con Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP afirma, en cambio que, “ni órdagos, ni chantajes se puede aceptar en el estado de derecho”.

El Partido Popular solo acepta reunirse con el Gobierno si también está Bruselas. El ministro de Justicia, Félix Bolaños pone fecha, o mañana o la semana que viene y solo falta que Bruselas acepte el guante. Alberto Núñez Feijóo se encuentra en el laberinto de renovar o no el poder judicial tras 2.000 días de parálisis.

El presidente del CGPJ pide a Pedro Sánchez que aclare su plan para evitar opciones "aterradoras"

Los jueces, por su parte, se muestran divididos entre los que piensan que se abre una oportunidad de renovar por fin el CGPJ y los conservadores que hablan de “atropello constitucional”, mientras el jefe de todos ellos, Vicente Guilarte, pide a Pedro Sánchez que aclare su plan para evitar opciones “aterradoras”.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial coincide con el Gobierno en que se debe cambiar la forma en la que se elige a jueces y magistrados. Pero, según informa Isabel Sanz, Vicente Guilarte teme que la reforma arrebate al poder judicial la capacidad de hacer esos nombramientos, por eso, porque no se fía, le pide a Sánchez que aclare cuál es su propuesta y le exige que no haya injerencias del Gobierno.