El PP ha ganado las elecciones europeas de este domingo al reunir 5,9 millones de votos, el 34,2%, y 22 escaños en la Eurocámara, y ha sacado cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, que ha resistido, al llegar al 30,18%, gracias a 5,2 millones de votos que le reportarán 20 asientos en Estrasburgo, mientras que Vox se consolida como tercera fuerza nacional. La alegría de los populares pone el foco en los cuatro puntos de ventaja que le han sacado al PSOE. 700.000 votos que les han dado alas para pedir un adelanto electoral. En Ferraz descartan ese adelanto e insisten en que los dos escaños que ventaja del PP no son suficientes para darles por ganadores del plebiscito en que Feijóo había convertido esta cita electoral.
La cuarta candidatura más votada ha sido Ahora Repúblicas, integrada por ERC y Bildu, entre otros, y Sumar ha quedado en quinta posición, pero Izquierda Unida no logra representación en la Eurocámara. La coalición de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha quedado por delante de Podemos que, no obstante, ha conseguido resistir, pero entre ambos se ha colado la sorpresa de la jornada, la coalición de electores 'Se acabó la fiesta' liderada por Luis 'Alvise' Pérez Fernández.
Por bloques, la suma del PP con el partido de Santiago Abascal llega al 43,81% y supera en 5,7 puntos a la de PSOE, Sumar y Podemos, que se queda en el 38,1%.
El duelo entre los dos grandes partidos nacionales, que ambos plantearon con un plebiscito, se ha saldado con la victoria del PP cuya candidata, Dolors Monsterrat, ha sumado 700.000 votos más que la cabeza de lista del PSOE la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.
En comparación con las europeas de 2019, que ganó el PSOE con 12 puntos de ventaja sobre el PP, los 'populares' han ganado nueve escaños y llegan a los 22, mientras que los socialistas sólo pierden un representante y se quedan con 20.
Ahora la distancia entre ambos es de cuatro puntos (34,20% para el PP y 30,17% para el PSOE) superior a los tres puntos que les distanciaron, también a favor del PP, en las europeas de 2009 y 2014.
El PP de Alberto Núñez Feijóo ha logrado así su objetivo de quedar por delante de los socialistas en las terceras elecciones de ámbito nacional celebradas desde las generales de julio de 2023. En aquellos comicios, los 'populares' quedaron 1,38 puntos por encima de los socialistas y dos meses antes, en las municipales de mayo, la diferencia fue de 3,4 puntos de ventaja para el PP.
Los de Feijóo se han impuesto en todas las comunidades salvo en Cataluña, Navarra y Canarias, donde ha ganado el PSOE, mientras que EH Bildu ha sido la fuerza más votada en el País Vasco, donde encabezaba la candidatura de Ahora Repúblicas.
Vox, con Jorge Buxadé como cabeza de cartel, contará con seis asientos en Estrasburgo, dos más que ahora. Ha recibido el respaldo de 1,67 millones de votantes, el 9,62%, 3,41 puntos más que hace cinco años. Ahora ocupa la tercera posición que en 2019 fue para Ciudadanos, que en esta cita con las urnas sólo ha recibido 121.000 votos (el 0,69%) y certifica así su desaparición.
Después de un año de gobierno complicado, el PSOE defiende su resultado electoral y se muestran satisfechos al quedarse a solo dos escaños de distancia del Partido Popular. Los socialistas no han ganado las elecciones, pero ponen el foco en que con la que está cayendo, la durísima ofensiva contra la amnistía y Begoña Gómez solo les separan dos escaños del PP.
"Si alguien esperaba algún tipo de adelanto electoral", dice Esther Peña, portavoz socialista, "que abandone toda esperanza porque tenemos gobierno progresista para rato". Lo que más se repite desde Ferraz es que Alberto Núñez Feijóo ha perdido el plebiscito en el que había planteado contra el presidente del Gobierno.
El PSOE resiste gracias a Cataluña, pero aumenta su debilidad en Andalucía, su tradicional granero de votos. Además, crece la preocupación por lo que está pasando a su izquierda, clave para poder gobernar. La división entre Sumar y Podemos perjudica a ese espacio que ha perdido más de dos puntos desde 2019.
Mientras, en el PP se respira satisfacción. Los populares han ganado de manera clara y ponen el foco en los cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE y ya hablan de lo que creen que pueden conseguir a partir de ahora. Según informa Susana Camacho, los populares aseguran que han ganado el plebiscito a Pedro Sánchez e insisten en el mantra de que quien gana las elecciones europeas acaba durmiendo en la Moncloa. Desde el Partido Popular valoran los resultados de las elecciones europeas como una moción de censura de facto contra Pedro Sánchez y presión con elecciones. "Estamos hablando de una victoria inapelable, clara y aplastante", dice Borja Sémper, portavoz del PP, "Pedro Sánchez ha perdido el plebiscito que planteó, entendemos que no tiene mayoría para seguir adelante".
Los populares hacen una lectura de los resultados en clave nacional, aseguran que en unas elecciones generales obtendrían 157 escaños y ya ven a Feijóo en la Moncloa. Pero el líder del PP sabe muy bien que la única baza para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa es con una moción de censura que depende de los apoyos de Vox y de Carles Puigdemont.