Los partidos ponen punto y final a la campaña electoral de las elecciones europeas del próximo domingo. Una campaña marcada por la figura de Begoña Gómez y su citación a declarar como investigada. El PSOE alienta la remontada vaticinando un empate y el PP redobla sus mensajes contra Pedro Sánchez y su mujer. Este viernes, socialistas y populares echan el resto intentando movilizar a los suyos para arañar el mayor número de votos.
En la recta final de la campaña el PSOE ha alentado a sus votantes asegurando que un empate entre el PP y los socialistas en las elecciones del próximo domingo sería, en la práctica, una remontada. “Yo tengo muy claro, nos atacan por lo que nos atacan, porque defendemos lo que defendemos y hacemos lo que hacemos desde el Gobierno de España. No soy ingenuo”, declara el presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez ha entrado en el mitin de cierre de campaña a ritmo de rock y se ha puesto una camiseta con la frase: “somos zurdas”, el nuevo lema para hacer frente a los ataques del presidente argentino, Javier Milei, y de Vox.
Según informa Carlota Núñez, los socialista se muestran muy positivos de cara a los resultados en las elecciones y aseguran que el empate con el PP, incluso la victoria, están muy cerca. En PSOE, en el último mitin de campaña ha vuelto a tirar de José Luis Rodríguez Zapatero, convertido en talismán del partido desde las elecciones generales del pasado julio. El expresidente del gobierno ha querido reivindicar la figura de Sánchez y también mostrar su apoyo a Begoña Gómez y considera que sí que es extraño que la citen a declarar en plena campaña electoral.
El Partido Popular, por su parte, redobla los mensajes contra la mujer de Pedro Sánchez. Dicen que el presidente del Gobierno “presume de la corrupción" y que “el proyecto Pedro Sánchez se está desmoronando”. Según informa Angela Julve, Alberto Núñez Feijóo ha cerrado la campaña desde Valencia y ha elegido esta ciudad donde está acompañado de dos de sus baluartes, la alcaldesa Maria José Catalá y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. En este mitin no han dejado de repetirse las peticiones al voto útil frente a Vox.
La tensión con los jueces también ha marcado este final de campaña a la espera de la reunión de CGPJ. El PSOE ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anule los rezos del rosario contra la amnistía en la sede socialista de la calle Ferraz, convocados para la jornada del reflexión y el día de las votaciones. El tribunal de Madrid, en contra del criterio de la junta electoral, aprobó la celebración de esos rezos. Los socialistas consideran que son un acto político, algo que la ley electoral prohíbe que se haga.
Vox ha cerrado la campaña a escasos metros de Pedro Sánchez. Santiago Abascal ha arropado en Fuenlabrada al candidato Jorge Buxadé. Una coincidencia buscada por los de Abascal, que aspiran a consolidarse como tercera fuerza también en Europa y doblar el número de eurodiputados. Pasar de 3 a 6, ese es el objetivo que en Vox dan prácticamente por conseguido tras una campaña que arrancaron muy fuerte. Con Milei, Orban, Marine Le Pen y Giorgia Meloni arropando a Abascal en Madrid.
Cierre de campaña también para Sumar. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arropado a su candidata, Estrella Galán, en el mitin de cierre en Valencia. Sumar pretendía aprovechar estas elecciones para apuntalar su proyecto tras varios fracasos electorales a nivel autonómico, pero las encuestas no son buenas. Hay preocupación por un posible sorpasso de Podemos con el que mantiene una lucha sin cuartel.
En Podemos, la cabeza de lista, Irene Montero, también ha cerrado la campaña en Madrid junto a Ione Belarra y Pablo Iglesias. Ella es el principal activo de Podemos que se juega su supervivencia este domingo. Montero ha exhibido su perfil más de izquierdas aferrada a la bandera de la paz y de Palestina.