Josep Rull, uno de los hombres de Carles Puigdemont y protagonista del referéndum del 1-O ha sido elegido presidente del Parlament de Cataluña. El exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, fue condenado e indultado por aquellos hechos y ahora es la segunda autoridad de Cataluña. Esto ha sido posible, según informan Lorelei Esteban y Quim García en el vídeo, gracias a un pacto entre los independentistas que arrebata el control de la Mesa a los socialistas.
Rull ha sido elegido en segunda votación ante Sílvia Paneque (PSC), que ha obtenido 42 votos, después de que, en la primera, ningún candidato a la presidencia del Parlament haya logrado la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados de 135.
Aunque la votación es secreta y se hace mediante una urna, en la primera votación Rull ha logrado el apoyo de los 35 diputados de Junts, Paneque los 42 de su grupo, mientras que ERC y CUP, que suman 24 escaños, han apostado por una papeleta en blanco.
Por su parte, los 15 diputados del PP han votado a su candidato, Pere Lluís Huguet, mientras que los 11 representantes de Vox han apoyado a su diputada María García Fuster, y los seis de los Comuns a Susanna Segovia, mientras que los dos diputados de Aliança Catalana (AC) han emitido un voto nulo, en el que han escrito 'Estat català'.
En la segunda votación, Rull ha sumado los votos de los partidos independentistas (Junts, ERC y CUP), Paneque los de su grupo parlamentario, y PP, Vox y Comuns han votado en blanco mientras que AC ha vuelto a depositar votos nulos en la urna.
Con esta sesión, el Parlament ha dado el pistoletazo de salida a la 15 legislatura y quiénes configurarán la Mesa de la Cámara catalana tendrán en sus manos designar al candidato que se presentará en primer lugar a una investidura: el candidato socialista, Salvador Illa, o bien el de Junts, Carles Puigdemont. El presidente del Parlament tiene un plazo de diez días para abrir consultas y designar un nombre.
La vuelta de Carles Puigdemont sigue en el aire, su candidatura a expensas de la decisión del nuevo presidente del Parlament y su posible gobernabilidad en Cataluña, complicada. Aquí entra en juego el papel de Esquerra Republicana que deben decidir si facilitan la investidura de Salvador Illa o si apoyan a Puigdemont, lo que no sería suficiente para hacerle President porque los socialistas deberían abstenerse.
La sesión ha sido presidida por el diputado de mayor edad de la Cámara, Agustí Colomines (Junts) asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarias, Mar Besses (ERC) y Júlia Calvet (Vox).
De hecho, la Mesa de Edad ha aceptado en la sesión de este lunes el voto de los tres diputados huidos en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC), en su caso de baja médica.
Todo ello después de que Colomines, en su intervención en la sesión inaugural, haya tachado de anomalía que los tres diputados electos "aún vivan en el exilio".
Tras ello, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha avisado de que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC), y el diputado de Vox Joan Garriga ha reclamado la palabra para pedir la reconsideración de los votos delegados y que se convocara una Junta de Portavoces para reconsiderar la decisión de la Mesa de Edad, petición que ha sido denegada.
El presidente de la Cámara catalana es la segunda autoridad de Catalunya y entre sus funciones se encuentran las de establecer y mantener el orden en las discusiones, dirigir los debates y cumplir y hacer cumplir el reglamento.