El juez llama a declarar a Begoña Gómez el próximo 5 de julio. Por primera vez, la mujer de un presidente tendrá que declarar como investigada en un procedimiento penal. El juez la ha citado dentro de un mes, pero ha dado a conocer la noticia este martes, a solo cinco días de las elecciones europeas. Según informa Isabel Sanz y Carlota Núñez, el auto de cuatro páginas no aporta nuevos indicios pero sostiene que las sospechas son fundadas.
La mujer del presidente del Gobierno tendrá que acudir el 5 de julio con su abogado, el exministro socialista de Interior Antonio Camacho, quien le representa en este procedimiento. Al comparecer como investigada, podrá acogerse a su derecho a no declarar o responder solo a las preguntas de su letrado. El Gobierno se muestra tranquilo y extrañado ante la citación de Begoña Gómez.
Begoña Gómez está siendo investigada por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Las denuncias se basan en las informaciones publicadas por varios medios y llevadas al juzgado por la asociación ultra Manos Limpias. El juez recrimina a la Fiscalía su celeridad de pedir el archivo de las actuaciones y califica el informe de la UCO que exoneraba a la mujer del presidente del Gobierno de un simple avance preliminar.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, califica la noticia de extraña, pero asegura que están tranquilos: "Quiero mostrar la extrañeza por el hecho y la casualidad de haber conocido esta información precisamente esta semana a través de los medios de comunicación. Y absoluta tranquilidad porque sabemos que aquí no hay nada, como ya dijo el propio informe de la Guardia Civil. Lo que sí hay es una campaña de fango de la derecha y la ultraderecha".
La Guardia Civil no encontró pruebas de los delitos y la fiscalía pidió el archivo de la causa, pero la Audiencia Provincial avaló que el juez prosiga su investigación porque hay "indicios de delito" en la relación entre Begoña Gómez y el empresario especializado en comercio digital, Carlos Barrabés.
Las empresas de Barrabés recibieron más de 10 millones por contratos públicos. Entre las cartas de recomendación que presentó para conseguirlas figuraba una de la mujer del presidente del Gobierno. El mismo empresario colaboró estrechamente en un máster dirigido por Begoña Gómez.