Alberto Núñez Feijóo amaga con una moción de censura si consigue imponerse claramente a Pedro Sánchez en las elecciones europeas del próximo domingo. Según informa Susana Camacho en el vídeo, para eso necesitaría los votos de Junts y de Vox, algo que no ven los barones del PP consultados por Noticias Cuatro.
El líder del PP eleva la apuesta y abre la puerta a una moción de censura si consigue una victoria contundente sobre Pedro Sánchez en las elecciones europeas. Esto sucede solo tres meses después de que descartara esa posibilidad, “no le voy a presentar una moción de censura en estos momentos porque ha comprado el apoyo de sus socios con la dignidad de todos los españoles”.
Desde Génova matizan a su jefe e insisten en que ahora mismo no se dan las circunstancias políticas para una moción de censura, que necesitaría el apoyo de de Junst y de Vox. El alcalde Madrid, Jose Luis Martínez Almeida afirma que lo más razonable es que Pedro Sánchez convoque elecciones generales. No es el único que se muestra contrario a la moción de censura, barones consultados por Noticias Cuatro lo descartan.
El Gobierno y el PSOE aprovechan para lanzarse en tromba contra Alberto Núñez Feijóo y hablan de hipocresía y desesperación. Para el ministro Félix Bolaños se trata de "un engaño total, son capaces de pactar con la ultraderecha en Europa y con la ultraderecha en España y pedirle por favor que a Puigdemont que les apoye".
A través de varias voces, como las de María Jesús Montero o Patxi López, los socialistas han achacado a Feijóo hipocresía o "despecho" por abrir la puerta a una moción mientras denuncia que la amnistía es inconstitucional e inaplicable. Óscar Puente, ministro de Transportes, ha ironizado en X: "La metedura de pata que le faltaba a Feijóo para rematar la faena. Gracias, ¡Alberto!".
A juicio de Sumar ha quedado demostrada "la impotencia y el nerviosismo" de Feijóo, según ha apuntado su portavoz, Ernest Urtasun. Desde Podemos, Ione Belarra ha aprovechado para criticar a Sánchez, al apuntar que Feijóo "se ha venido arriba" porque "el Gobierno no gobierna" y, con ello, está poniendo "una alfombra roja a la derecha y a la ultraderecha".
En Vox, cuyos votos son imprescindibles para una moción de censura, el portavoz del partido, José Antonio Fúster, se ha mostrado convencido de que el PP negociará una moción con los separatistas porque ya "estuvo hablando con Junts entre la campaña". Los de Santiago Abascal solo respaldarían la moción si el PP garantiza que no hay contraprestación para los partidos independentistas, algo que ven "imposible" porque "gratuitamente no hacen nada".
Entre tanto Junts, que el pasado viernes avisó al PSOE de que debe permitir la investidura de Carles Puigdemont en Cataluña para que prospere el acuerdo en Madrid, ha evitado aclarar si daría apoyo a una eventual moción de censura presentada Feijóo.