El próximo 28 de mayo España reconocerá a Palestina como Estado. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El presidente asegura que lo harán por paz, por justicia y por coherencia, además, explica que este reconocimiento no es ni contra Israel ni a favor de Hamás. Según informa Ana Lorenzo en el vídeo, la reacción de Tel Aviv ha sido inmediata y ha llamado a consultas a su embajadora en España.
"Quiero comunicarles que tras haber consensuado la decisión entre los dos partidos que formamos el Gobierno de coalición progresista y haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo España aprobará en su Consejo de ministros el reconocimiento al Estado de Palestina", ha indicado.
El anuncio lo ha hecho durante el Pleno del Congreso de los Diputados, cumpliendo así con la promesa de que el Gobierno procedería a reconocer al Estado palestino antes del mes de julio, y ha recalcado que se trata de "un acto de paz, de justicia y de coherencia". "Es lo correcto y confiamos en que ayudará a construir un Mediterráneo más seguro y más estable", ha dicho.
Afirma el presidente del Gobierno que Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina". "Luchar contra el grupo terrorista Hamás es legítimo y necesario", ha admitido una vez más, pero el primer ministro israelí "está generando tanto dolor, tanta destrucción y tanto rencor en Gaza y el resto de Palestina que la solución de dos estados está en serio peligro de ser viable".
En este sentido, ha querido dejar claro que "este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel, un pueblo al que respetamos y apreciamos y cuyo reconocimiento", ha dicho, ha defendido ante los líderes de los países árabes que aún no lo hacen, "y mucho menos es un reconocimiento contra los judíos, un pueblo admirable cuya identidad está íntimamente ligada a la historia y a la cultura de España".
Tampoco, afirma, "es a favor de Hamás" como esgrimen los "propagandistas" del Gobierno israelí y "también diputados del Partido Popular y de Vox, en un intento vergonzoso de sacar tajada política de este asunto". Hamás, ha incidido, "es el primer interesado en que no exista la solución de los dos Estados" pues quiere destruir a Israel y acabar con la Autoridad Palestina.
España, Noruega e Irlanda dan el paso, de forma simultánea, de reconocer el estado palestino, defendiendo que la solución de los dos estados es el único camino, dicen, hacia la paz. De este modo se sumarán a los nueve países europeos que ya lo hacen, 140 en total en el mundo.
La autoridad nacional palestina y Hamás celebran la intención de España, Noruega e Irlanda de reconocer el estado palestino, pero la reacción de Israel ha sido tajante y ya ha llamado a consultas a su embajadora en España.
El ministro de Seguridad Nacional califica este reconocimiento como un premio para los asesinos de Hamás.
El primer ministro Netanyahu hace frente a los movimientos de esos países europeos dos días después de que el fiscal del Tribunal Penal Internacional pidiera una orden de detención contra él por presuntos crímenes de guerra.
Según explica Lidia Camón en Noticias Cuatro, el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España tiene cinco consecuencias claves para Pedro Sánchez.
Primero, para el presidente supone que Israel y Palestina negocien al mismo nivel, de igual a igual. Además, supone potenciar a la Autoridad Nacional Palestina que tendría que reconocer a Hamás como grupo terrorista.
Por otro lado, Palestina tendría que recuperar los acuerdos de Oslo firmados con Israel en 1993 y acatar las resoluciones de la ONU y debe mostrar respeto y cariño al pueblo judío.
Por último, y quizá lo más difícil, supone que los estados árabes tengan que reconocer al Estado de Israel, algo que muchos no hacen.