El Senado tumba la ley de amnistía con la mayoría del PP: el siguiente paso para su aprobación
El PP veta la amnistía en el Senado y la devuelve al Congreso para que sea aprobada por el Gobierno y sus socios
Javier Lambán rechaza votar la ley de amnistía para no incurrir en "una insoportable deslealtad" consigo mismo
El Congreso aprueba la ley de amnistía y los independentistas avisan: "No dejaremos de reclamar la autodeterminación"
El PP ha utilizado su mayoría absoluta para aprobar en el Pleno del Senado su veto a la Ley de Amnistía. Ahora, la norma será devuelta al Congreso para que el Gobierno y sus socios parlamentarios levanten este veto y se apruebe definitivamente. Según informa María Galán en el vídeo, esto ocurrirá a finales de mayo, probablemente el día 30.
Como era previsible, la amnistía ha sido vetada en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP, sumando además los votos favorables de Vox, UPN y AHI. Por su parte, el PSOE y sus socios parlamentarios, como ERC, Junts, Bildu o PNV, han rechazado este veto en una votación por llamamiento. El expresidente socialista aragonés Javier Lambán no ha votado.
MÁS
Nuevo robo de cobre en la red de Rodalies: un arma arrojadiza entre el gobierno central y el catalán
Francina Armengol reconoce que conocía a Koldo García pero niega "con rotundidad" que hablara con él de contratos
Isabel Díaz Ayuso deja solo al alcalde de Alpedrete: le pide que restituya el nombre de Paco Rabal a la plaza
La encargada de defender el veto del PP en el Pleno ha sido su portavoz, Alicia García, que ha calificado la amnistía como un "inmenso fraude democrático", destacando las diferencias con la amnistía aprobada en 1977.
"Esa amnistía nos ayudó modélicamente a pasar de una dictadura a una democracia, en aquel momento primó la generosidad. Hoy solo encontramos una cosa: la ambición de un presidente que haría lo que fuera para seguir habitando en la Moncloa", ha denunciado Alicia García.
La portavoz de los 'populares' ha recriminado al PSOE que desdeñaran la amnistía que posteriormente pactaron con las formaciones independentistas: "Lo que antes de julio era inconstitucional, ahora es un acto impecable por el cual se felicitan ustedes a sí mismos".
En este contexto, cree que la amnistía "es un pago más de la deuda" con las formaciones independentistas y se ha preguntado "para cuándo el referéndum de autodeterminación". "Señorías socialistas, su dependencia del independentismo es cada vez mayor. Hoy es más grande que hace dos días porque el sillón de su jefe depende de (Carles) Puigdemont y ERC", ha sentenciado.
El PSOE acusa al PP de haber sido incapaz de proponer una solución
Por su parte, el senador de Junts Josep Lluís Cleries se ha mostrado en contra de los vetos presentados por PP y Vox al considerar que la amnistía es "plenamente ajustada al derecho internacional" y está "preparada para el recorrido y encaje europeo". "Nuestro no rotundo a los vetos presentados y nuestro sí rotundo a la proposición de la ley de amnistía", ha dicho.
Por ERC, la senadora Sara Bailac ha defendido la iniciativa legislativa y ha acusado al PP de intentar "retrasar" la tramitación de la amnistía. "Hoy aquí ustedes no pueden dilatar más el trámite de una ley que se aprobará pese a su veto infructuoso", ha espetado para luego celebrar que su formación ha "abierto un cambio" para "reparar en parte los efectos de la represión política". "Hemos logrado la amnistía y vamos a por el referéndum de autodeterminación", ha añadido.
En su turno de intervención, el senador del PSOE Toni Magdaleno ha aprovechado para recordar la "victoria de los socialistas en las elecciones de Cataluña" y asegurar que el PP ha "fracasado" en su "labor de oposición". "Han sido incapaces de proponer una solución y han fracasado en su intento de convencernos que estas Cortes Generales no tienen la legitimidad constitucional de aprobar una ley de amnistía", ha subrayado.