El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo (con 37-40 diputados), seguido de Junts (con 33-36 escaños) y ERC (24-27), según un sondeo de Sigma Dos para 3Cat.
El sondeo sitúa en cuarta posición al PP (con 9-12 escaños) y a Vox en quinto lugar, con una representación de entre 10 y 11 diputados. En sexta posición si situaría la CUP (con 6-8 diputados), seguidos de Comuns-Sumar (con 6-7 escaños); mientras que Aliança Catalana entraría por primera vez en el Parlament con 1-3 escaños, y Cs saldría perdiendo los 6 escaños de la legislatura actual.
Día de elecciones en Cataluña en una jornada en la que no se puede hablar de normalidad, porque el servicio de Rodalies, las cercanías ferroviarias, ha colapsado de madrugada. El motivo es un robo de cobre en una estación de Montcada, que ha provocado sobretensión en toda la red. La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, responsabilizaba al Ministerio de Transportes. No ha afectado a los candidatos, que han votado todos por la mañana, y tampoco ha hecho que baje la participación. A las 18:00 se ha registrado un 45,79% respecto al 45,61% de los comicios de 2021, según han informado en el vídeo Anna Lladó y Lorelei Esteban.
“Es intolerable, es inaceptable que nos encontremos en esta situación. Cada día, pero hoy también, en una jornada importante, que puede afectar al derecho a voto. Y por tanto exigimos al ministro español, el señor Puente, que actúen y que restablezcan la situación lo antes posible porque es grave e intolerable”, ha señalado Vilagrà.
Por su parte, el candidato a la presidencia de la Generalitat de Junts, Carles Puigdemont, espera que se pueda votar con “total normalidad”: “Que el caos de Rodalies afecte lo menos posible y que todo el mundo pueda disfrutar de un día que además el tiempo acompaña y que hay acontecimientos en Cataluña muy interesantes”.
Jéssica Albiach, candidata de Comuns Sumar, ha lamentado estar viendo “como hoy tenemos un nuevo episodio de desastre al que ya estamos acostumbradas y esto se tiene que revertir de manera urgente”.
También se ha pronunciado Alejandro Fernandez, candidato del PP. “Desear que se puedan resolver también los problemas ferroviarios que pudieran incomodar o dificultar para muchas gentes el transporte y, en consecuencia, ejercer su derecho al voto”, ha dicho.