El presidente argentino, Javier Milei, ha atacado duramente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ha sido en respuesta a unas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en un coloquio organizado por el PSOE en Salamanca.
Puente se refirió a “gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto” como Donald Trump o Javier Milei, del que comentó además sus exabruptos en la campaña electoral: “Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias y salió a decir aquello y yo dije, es imposible que gane las elecciones, cavó su fosa. Pues no”.
Horas después, la oficina del presidente argentino, ha afirmado que Pedro Sánchez “tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”. La oficina presidencial de Milei acusa al presidente español de "poner en peligro" la unidad de España "pactando con separatistas", a las mujeres "permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física" y a la clase media, por las "políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".
Tras el comunicado de la oficina del presidente de la República Argentina, el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado un comunicado en el que rechaza rotundamente los términos infundados de Milei que "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".
El Ministerio que dirige José Manuel Albares ha asegurado que el Gobierno y el pueblo español "seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".
Tras lo ocurrido, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión o el cese de Óscar Puente. "Hoy el señor Puente debería dimitir o ser cesado, pero ni va a dimitir ni va a ser cesado, porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España", ha declarado en un mitin en Badalona (Barcelona) junto al candidato, Alejandro Fernández, y el alcalde, Xavier García Albiol.
Feijóo ha alertado de que "acaban de crear una crisis política con un país hermano como es la República de Argentina".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado "moderada" la respuesta del presidente de Argentina a las críticas que recibió del ministro de Transporte, Óscar Puente, porque considera que el socialista le dirigió insultos muy graves.
"Ahora les escandaliza que la oficina del presidente de Argentina haya tenido que recordar supuesta corrupción del entorno del presidente del Gobierno, y lo ha hecho en respuesta a unos insultos muy graves", ha añadido.