Vicente del Bosque es el elegido por el Gobierno para tutelar la Federación Española de Fútbol hasta que se celebren nuevas elecciones. El seleccionador que llevó a España a ganar el mundial de Sudáfrica es una figura de consenso ante la situación creada por la imputación del actual presidente, Pedro Rocha. La ministra de Deportes, Pilar Alegría, le ha calificado como un hombre querido y respetado por el ámbito del fútbol y por la ciudadanía.
El ex seleccionador nacional de fútbol masculino presidirá la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tutelar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
"Es para mí un orgullo poder anunciarles que la persona que ejercerá la presidencia y la representación de esta comisión de normalización y de representación es Vicente del Bosque. Va a ser la cara, lo vamos a ver ya en esa próxima final de la Champions que se jugará en Bilbao, durante la Eurocopa y, por supuesto, en los Juegos", avanzó la titular de la cartera de Deporte en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros.
El CSD anunció la semana pasada la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF, evitando tomar entonces una decisión sobre Pedro Rocha y el resto de miembros de la Comisión Gestora federativa tras el expediente abierto hace dos semanas por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Según indicó el CSD, el organismo respondió así a "la crisis de la entidad federativa" y actuó "en defensa del interés general de España". "El Gobierno ha adoptado esta decisión para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad", puntualizó.
El CSD avanzó que al frente de esta comisión "se situarán personas independientes de reconocido prestigio" y reiteró que "la situación de la RFEF exige altura de miras". Y ahora anuncia que el elegido es Vicente del Bosque, seleccionador nacional del equipo que levantó el Mundial en Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa en Ucrania en 2012.
"Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, no solamente por sus éxitos deportivos, es nuestro campeón del mundo, nuestro campeón de Europa, sobre todo, y puedo hablar casi prácticamente en nombre de la totalidad de hombres y mujeres de este país, es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol, por jugadores, entrenadores y por la ciudadanía en general", destacó la ministra durante su comparecencia.
Alegría reiteró que Vicente del Bosque es "la representación más clara de una buena persona, de una gran calidad humana y, sobre todo, un ejemplo de hombre". "Le agradezco su compromiso con el deporte de nuestro país y con su país en general por representar y por representarnos tan dignamente frente a esos retos y esos desafíos que tenemos por delante con la Eurocopa y con los Juegos", dijo.
La portavoz del Ejecutivo recordó que la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación es "un órgano de tutela y de supervisión" con "tres objetivos". "En primer lugar, representar al fútbol español, en segundo lugar, velar por la transparencia y el buen hacer del próximo proceso electoral a la vuelta de los Juegos, y en tercer lugar, afrontar con éxito los retos que tiene el fútbol español por delante, la Eurocopa, los Juegos y también al diseño del Mundial de 2030", concluyó.