Un Juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra la mujer del presidente del Gobierno tras recibir una denuncia de Manos Limpias. Según informa en el vídeo Susana Camacho, y señala a tres nombres concretos: Globalia, Air Europa y al empresario Carlos Barrabés.
El titular del Juzgado de Instruel juez investiga si Begoña Gómez cometió un delito de tráfico de influencias y corrupción en el desarrollo de su labor profesionalcción número 41 adoptó esta decisión el pasado 16 de abril tras recibir la denuncia por reparto ordinario, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En el procedimiento, que se ha declarado secreto,el juez investiga una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias y que se fundamenta en una serie de noticias de prensa.
En ella, expone que Begoña Gómez, "prevaliéndose" de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado o avalado "por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas". Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez.
También menciona al presidente del Zamora CF y empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso Koldo, a quien sitúa como el "contacto" de Gómez con la empresa Globalia, e indica que éste ganó 6,67 millones de euros.
Manos Limpias relata que Air Europa "pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la denunciada" y que "el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo".
La denuncia, que solicita tanto la declaración de Gómez como la de los periodistas que han publicado las ocho noticias en las que se basa, sostiene que las cartas de recomendación "dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a esta acusación durante la sesión de control al gobierno y, visiblemente disgustado ha afirmado: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia".
Con gesto muy serio, Sánchez ha respondido así en el Congreso a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho entender al presidente porque cree que está "sintiendo en sus carnes la guerra sucia".
"¿Cree usted en la Justicia?", es la pregunta concreta que le ha formulado Rufián. "Pues fíjese, voy a ser muy escueto”, ha respondido Sánchez, con el semblante serio, “en un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país".
Rufián le ha recordado otros episodios como el espionaje a políticos con el sistema Pegasus, la operación Cataluña de las llamadas 'cloacas' de Interior, la investigación sobre presiones a Andorra para desvelar cuentas de la familia Pujol, o las investigaciones por terrorismo contra Tsunami Democràtic que llevan a cabo "jueces con toga al servicio de la derecha y la ultraderecha".
"Durante todo este tiempo hemos visto cosas gravísimas”, ha señalado, “ nadie ha pagado, están más envalentonados que nunca y volverían a hacerlo. Incluso ustedes en algún momento han mirado hacia otro lado. Así que la pregunta también es muy sencilla, señor presidente: ¿qué piensa hacer? Porque hay un montón de Villarejos. ¿Qué piensa hacer para resarcir todo esto y para restituir a toda esta gente?".
Pero Sánchez no ha querido entrar en esos episodios, limitándose a recalcar que cuando entró en la Moncloa "hace ya casi seis años, salieron todas estas corrupciones que efectivamente avergüenzan a los demócratas".