La Fiscalía sitúa el inicio del caso Koldo en un viaje a México. Allí se coincidieron el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Este último se presentaba como cónsul honorario de España en el Estado de Oaxaca, un cargo que no tiene. El auto judicial sostiene que el presidente del Zamora tuvo una especie de pase especial en el ministerio. El juez señala a Ábalos como "intermediario" durante las operaciones.
Aunque la relación parece ser anterior. O así lo muestra una foto de Ábalos donde hace promoción de su equipo. El empresario, vinculado al sector inmobiliario y presunto cabecilla de la trama, se habría embolsado por la venta de mascarillas más de cinco millones de euros.
El empresario de Víctor de Aldama está vinculado al sector inmobiliario. Pero su currículum va más allá. Él intentó comprar, en varias ocasiones, algunos clubes de fútbol como el Cádiz o el de Córdoba. Lo que sí adquirió Aldama es el Club de Natación de Sevilla para su reforma y el granadino Estadio de la Juventud.
La tesis de las pesquisas es que el presidente del Zamora "influyó" en el Ministerio de Transportes, donde "ya gozaba de cierta prevalencia". Y es que el sumario recoge que el presidente del Zamora vive con cierto lujo: habita en una de las urbanizaciones más lujosas de Madrid y tiene una gran afición por los vehículos de alta gama.
Aldama no fue solo un empresario. Durante un año, entre 2019 y 2020, fue contratado por 'Globalia', el grupo dueño de ‘Air Europa’ como asesor externo. El consejero delegado, Javier Hidalgo, viajó con él a México poco antes del viaje oficial de Ábalos. Una relación laboral que coincide en el tiempo con el rescate público de la compañía aérea.
Aldama, como comisionista y vínculo entre el exasesor de Ábalos y el presunto cabecilla de la trama, se habría embolsado por la venta de mascarillas más de cinco millones de euros. Tal y como publicó ‘El Confidencial’, Aldama y Javier Hidalgo habrían visto en varias ocasiones a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, para comentarle distintos proyectos empresariales que no salieron adelante.
Aldama y el empresario Juan Carlos Cueto son, según la Fiscalía, los “responsables de hecho” de los contratos de material sanitario adjudicados por 54 millones de euros a la mercantil Soluciones de Gestión. En el primero obtuvo, según la investigación, un beneficio de 5,5 millones de euros, y el segundo de 9,6. El juez destaca la relación que ambos tenían con Koldo García y cree que la investigación apunta a “la posible entrega de dinero” de Aldama a Koldo García a través del empresario Cueto.
El juez destaca también un correo electrónico en el que Aldama daba una instrucción a otro empresario investigado, Iñigo Rotaeche: “Por cierto, dile que tiene que tocar el precio a la baja, que lo hablo con el Ministerio”. Tal y como se explica en el auto, en ese mail figuraba en copia Juan Carlos Cueto, la cuenta "oficial" del Ministerio de Transportes que tenía Koldo García y pertenecía a una conversación donde se ultimaba un calendario de vuelos.