El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad tramitar la ley ELA tras estar estancada durante años. Es la tercera propuesta que se ha votado en el Pleno sobre este asunto durante 2024. Primero fue la del Partido Popular, después la de Junts per Catalunya y ahora la de los partidos que forman el Ejecutivo. Una buena noticia para personas como Juan Carlos Unzué, quien ya afeó a los diputados por no acudir durante su comparecencia.
El Pleno del Congreso acepta considerar la proposición de Ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) propuesta por el PSOE y Sumar. Este nuevo texto pretende reducir los tiempos y trámites para la acreditación de la situación de discapacidad.
El Congreso de los Diputados da luz verde a la proposición de ley del PSOE y Sumar para la atención integral a personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas: más de 800.000 personas. Entran las enfermedades que contemplará la norma están el Alzheimer, Párkinson, enfermedad de Huntington y el ELA. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, asegura que es “un paso importante para dar respuesta a las demandas de las personas enfermas de ELA”.
Entre las nuevas medidas está la reducción de tiempos -máximo de tres meses- y trámites para la acreditación de la situación de discapacidad. Cualquier persona dependiente tendrá derecho a los beneficios fiscales de una persona discapacitada. Y habrá novedades en relación con la calidad de vida: se destinarán más ayudas a las personas con electrodependencia, cuya vida está ligada a una máquina para vivir, y la creación de residencias especializadas para cuidar a las personas con ELA.