El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha defendido que España “siempre ha estado al lado de Ucrania en todo lo que ha necesitado” tras cumplirse más de dos años de conflicto con Rusia. Así, ha determinado que “va a hacer todo lo que esté en su mano” para que los ucranianos se puedan defender, pero sin especificar si nuestro país enviará patriots, los sistemas de defensa antimisiles.
Los patriots son sistemas de defensa antimisiles muy avanzados que tienen tres elementos fundamentales: el radar, el camión y las baterías antimisiles. España encargó en octubre la compra de cuatro de estos sistemas a Estados Unidos por un valor total de 2.600 millones de euros.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha evitado aclarar si España mandará las baterías antiaéreas del tipo Patriot que demanda Ucrania a sus socios europeos. España, junto a Países Bajos, Polonia, Rumanía, Alemania o Grecia, cuentan con estos sistemas antiaéreos, considerados los más modernos y eficaces para neutralizar misiles.
Los patriots tienen un sistema de radar que es capaz de detectar misiles balísticos, los que alcanzan más velocidad y los que suelen ser más difíciles de repeler. Estos sistemas son capaces de detectaros a una distancia de 100 kilómetros. Ese radar manda la alerta al ordenador y lanza la orden de defensa a la batería antimisiles para frenar el ataque. Este sistema de defensa cuesta, cada uno, 1.000 millones de euros.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, subrayó la necesidad de que los países europeos envíen a Kiev los misiles Patriots y los sistemas antimisiles. Borrell agregó, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 realizada en Capri, que “la situación es trágica" y que "los ucranianos luchan y siguen defendiéndose, pero necesitan que se les suministre armas”.
“No podemos confiar sólo en Estados Unidos, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Tenemos los Patriots, tenemos los sistemas antimisiles, hay que sacarlos del almacén y enviarlos a Ucrania, donde la guerra se está intensificando, y estoy seguro de que lo haremos rápidamente”, concluyó.