El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado archivar la investigación abierta contra la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por el caso de abuso cometido por su exmarido. El auto sostiene que “todos y cada uno de los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales provisionales contra las personas investigadas se han desvanecido”.
“Finalizada la instrucción, oídos todos los investigados, tomando en consideración las declaraciones de todos los testigos (y muy en particular el de la propia víctima), examinada la copiosa documental y examinado el tráfico de 48 correos electrónicos entre los investigados y otros, no subsiste indicio racional de criminalidad alguno”, recalcan en el auto. Compromís ha celebrado la noticia en redes sociales con la frase que Oltra dijo el día en el que comunicó su dimisión.
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Mónica Oltra, exvicepresidenta del Consell por el supuesto ocultamiento del caso de abusos sexuales cometidos por su exmarido. Tras la investigación, no se ha acreditado que Oltra tuviera conocimiento alguno de los hechos.
La vicepresidenta, que tuvo que dimitir de su puesto en 2022, residía con el acusado en la misma vivienda pero su relación persona con él “se limitaba a compartir la educación y el cuidado de los hijos de ambos”, apunta el instructor, quien destaca después que ambos se divorciaron meses después.
El auto explica cómo la menor acudió a las autoridades para denunciar los hechos. La víctima no informó de los hechos a los responsables del centro en el que residían, sino que fue en junio de 2017 cuando entabló una conversación con los agentes después de que su novio le insistiese en denunciar.
Compromís celebra “la inocencia y decencia” de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exdirigente de la coalición en las redes sociales. Se cierra así la investigación abierta a un total de 15 personas centrada en esclarecer si la apertura de un expediente administrativo sobre este asunto tuvo el propósito de ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de Mónica Oltra.