El repaso de Carles Puigdemont a los pulsos que le ha ganado al Gobierno de Pedro Sánchez

Carles Puigdemont ya recauda dinero para su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Una donación mínima de 10 euros para sufragar su campaña y su regreso a España, que sólo se producirá si está garantizada su investidura como presidente. Así lo dijo este jueves, desde Francia, anunció que se presenta a las elecciones y aprovechó para repasar todos los pulsos ganados al Gobierno de Sánchez.

Durante la presentación de su candidatura a las elecciones catalanas del próximo mes de mayo, Puigdemont quiso dejar claros todos y cada uno de los logros conseguidos por Junts en poco más de 1oo días de Gobierno de Pedro Sánchez. “Hemos arrastrado al Estado a nuestra posición y no al revés”, afirmaba, “no nos hemos arrugado delante de ninguno”.

Ante decenas de medios de comunicación y la plana mayor de su partido, Puigdemont presumió de haber conseguido doblegar al Ejecutivo, “una fuerza de gobierno española reconoce la persecución histórica”. Además, destaca que “se ha normalizado el uso de la lengua catalana en el Congreso de los Diputados”.

Puigdemont también ha lanzado mensajes a los socialistas, “que el primer ministro de un estado de la Unión Europea haya tenido que ser investigado gracias a un acuerdo firmado y negociado fuera de su país, es la primera muestra de la excepcionalidad de la etapa que hemos abierto”. El expresident insiste en que “hemos sentado al partido de gobierno español en un espacio de negociación en Suiza, con mediación internacional que decían que jamás en la vida pasaría”.

Carles Puigdemont eleva la apuesta, "saben que no hemos renunciado a nada"

Entre todos los pulsos que Carles Puigdemont dice haber ganado a Pedro Sánchez, quiso destacar la ley de amnistía, “aquella amnistía que era imposible está a dos meses de ser aprobada definitivamente y de tener efectos de manera inmediata”.

Además, Puigdemont no duda en atribuirse la paralización de los presupuestos, “porque sabían que nosotros no íbamos a aceptar”.

Sabe que sus diputados en el Congreso son indispensables para Sánchez y por eso eleva la apuesta, “ellos saben que nosotros no hemos renunciado a nada”. “Es tan posible la ley de amnistía como el referéndum de autodeterminación”, pero avisa de que no aceptarán sucedáneos: el referéndum tiene que ser de independencia.