Después de que agentes de la UCO registraran la sede de la Federación Española de Fútbol y la casa de Luis Rubiales, el exdirigente se ha puesto a disposición de la justicia, aunque no tiene pensado volver de República Dominicana hasta el próximo seis de abril, según informa en el vídeo Isabel Sanz. Rubiales es uno de los investigados por presuntos contratos irregulares cuando estaba al frente de la entidad.
La defensa Luis Rubiales ha informado a la juez Delia Rodrigo de que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril; sin embargo, ha asegurado que se encuentra "a plena y total disposición" del Juzgado y que podría "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello".
Cuando llegue a España, Luis Rubiales tendrá que comparecer ante la jueza que investiga contratos de la Federación Española de Fútbol de los últimos cinco años y que aprecia delitos de administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil trabajan en varias líneas de investigación. Por un lado, sospechan que desde la cúspide de la federación se adjudicaban contratos a empresas de amigos no rentables para la entidad y por los que ellos recibían comisiones.
El principal contrato que investigan es el de la mejora del estadio de la Cartuja en 2020. La Junta de Andalucía destinó tres millones de euros a las obras, y fue la Federación la que lo gestionó, seleccionando a la empresa adjudicataria. El contrato calló en manos de Gruconsa, que tenía como directivo al hermano del responsable jurídico de la RFEF, los dos están entre los detenidos.
Por otro lado, los agentes tienen en el punto de mira un contrato con una empresa turca para hacer una moneda de la Federación, a cambio de llevar el nombre de la empresa turca en la camiseta. La investigación intenta aclarar si ese acuerdo, que acabó en fiasco, sirvió a la trama para mover capitales de forma ilícita.
Estas líneas de investigación se suman a la de los contratos presuntamente irregulares como el que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí, en un acuerdo en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.